LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Premios Nobel

El japonés Yoshinori Ohsumi es galardonado con el Premio Nobel de Medicina

El japonés Yoshinori Ohsumi es galardonado con el Premio Nobel de Medicina

infoLibre

Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2016 por "descubrir y aclarar los mecanismos que subyacen a la autofagia, un proceso fundamental para degradar y reciclar los componentes celulares", según anunció el Instituto Karolinska y recogió Europa Press.

Oshumi nació en 1945 en Fukuoka en Japón, doctorado por la Universidad de Tokio en 1974, pasó tres años en la Universidad Rockefeller, Nueva York, EEUU, y regresó a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Es desde 2009 profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.

El concepto de autofagia surgió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron por primera vez que la célula podría destruir sus propios contenidos encerrándolo en las membranas, la formación de vesículas en forma de saco que fueron transportados a un compartimiento de reciclaje, llamados el lisosoma, para la degradación.

Las dificultades en el estudio de este fenómeno mostraron que se sabía poco hasta que, en una serie de brillantes experimentos en la década de 1990, Yoshinori Oshumi utilizara levadura para identificar los genes esenciales para la autofagia. A continuación, pasó a dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y mostró que la maquinaria sofisticada similar se utiliza en nuestras células.

David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina por sus hallazgos de receptores de temperatura y tacto

David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina por sus hallazgos de receptores de temperatura y tacto

Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido. Sus descubrimientos abren el camino para la comprensión de la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, tales como en la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección. Las mutaciones en los genes de la autofagia pueden causar la enfermedad, y el proceso de autofagia está involucrado en una serie de condiciones como el cáncer y enfermedades neurológicas.

España se queda sin el premio

El profesor e investigador Juan Francisco Martínez Mojica, del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, estaba entre los candidatos, pero se ha quedado finalmente sin el prestigioso galardón. El científico descubrió la tecnología de edición genética, una tecnología que, con un sencillo método, es capaz de corregir mutaciones y trastornos genéticos, activar genes latentes o desactivar otros, e insertar genes mutados en animales para crear modelos de enfermedades humanas. El ilicitano aseguró en entrevistas con varios medios que sus posibilidades de obtener el Nobel eran bajas. 

Más sobre este tema
stats