Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Nobel

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016

  • El Comité Noruego destaca su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
  • Es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz", asegura el Comité

infoLibre Publicada 07/10/2016 a las 11:01 Actualizada 07/10/2016 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Declaraciones de Santos tras el premio Nobel

“Recibo este premio en nombre de todos los colombianos, en especial en nombre de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Informa Europa Press.

Asimismo, según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

En esta ocasión se presentaron 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

"No hay mejor causa que la de vivir en paz"

Tras recibir el galardón, Santos ha agradecido "desde el fondo del corazón y en nombre de todos los colombianos" el Premio Nobel de la Paz que ha recibido por sus esfuerzos para poner punto y final a más de cincuenta años de guerra civil.

"Se trata simplemente de creer en una causa, y no hay mejor causa para cualquier sociedad, para cualquier país, que la de vivir en paz", aseguró en una entrevista telefónica al Comité Nobel.

"Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano, de las millones de víctimas de este conflicto. El mensaje es el de perseverar, el de alcanzar el final. Estamos muy, muy cerca de la paz", ha declarado Santos, que ha descrito el premio como "un gran estímulo" para lograr su objetivo.

Felicitaciones de Timochenko

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño (más conocido como Timochenko), también ha querido felicitar al presidente colombiano, así como a los países "garantes" en el proceso de paz, Cuba y Noruega, y a los "acompañantes", Venezuela y Chile, "sin los cuales sería imposible la paz".

Timochenko también ha afirmado, a través de su Twitter, que el "único premio" al que aspira la guerrilla es al de la "paz con justicia social".




7 Comentarios
  • 7 Birth 1 08/10/16 16:26

    Sin desestimar el esfuerzo realizado por el presidente Santos y las FARC, mi voto iba para los cascos blancos de Siria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Diego de Miranda 08/10/16 14:17

    A uno le gusta analizar las cosas y llegar a conclusiones. Veamos: Las FARC asesinaban, extorsionaban y secuestraban por la justicia social en Colombia; es decir, utilizando su retórica: “en nombre del pueblo”. Inician un proceso de Paz, al final del cual, una vez llegado a unos acuerdos, se llama a los colombianos (al pueblo) a un referéndum para su ratificación. Sale que no. Razones: A. El pueblo quiere que continúen luchando. B. El pueblo no quiere que sus crímenes queden impunes. C. El pueblo, viendo el índice de abstención, les ignora. Como parece que no es la A, cualquiera de las restantes posibilidades (B y C) nos lleva a pensar que no representaban a nadie más que a ellos mismos, y lo más triste de todo ello: que los miles de muertos que los ideólogos de las FARC han provocado entre los jóvenes que involucraron en su cruzada, y los que éstos, manu militari, provocaron entre la población, no han servido para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ernaxisp 08/10/16 13:48

    andresb dijo..
    Totalmente de acuerdo; creo que es de los mas merecidos. A ver si entre todos colaboran y dan el ultimo "empujon" para conseguirlo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria Juncal 07/10/16 19:42

    El premio se lo merecen LOS 220.000 MUERTOS y, en su desgraciada ausencia, sus hijos, sus padres y sus viudas y ningún colombiano de bien, en su sano juicio, prefiere el enfrentamiento a la paz .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andresb 07/10/16 15:32

    En este caso se lo merece, lastima que muchos colombianos prefieran el enfrentamieto a la paz, esperemos que a pesar de ellos, Colombia encuentre su camino hacia la convivencia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria Juncal 07/10/16 14:49

    Supongo que dedicara el importe del premio a los huérfanos, padres y viudas de los 220.000 asesinados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juanjo Seoane 07/10/16 13:51

    Pese al no él ha hecho lo posible y lo imposible. Habrá algún reajuste, pero el proceso y la paz no retrocederán Con los colombianos de paz

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre