La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estados Unidos

Obama fija un horizonte antes de 2030 para los viajes de ida y vuelta a Marte

Obama defiende los resultados de la diplomacia en las negociaciones nucleares con Irán

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este martes a explorar planes para lograr el envío de personas a Marte antes del año 2030 y su vuelta sanos y salvos, así como a "trabajar con empresas privadas para construir nuevos hábitats que puedan transportar y asegurar la supervivencia de astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo", según ha informado Europa Press.

"Hemos establecido un plan para abrir un nuevo capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte antes de la década de 2030 y conseguir que regresen a salvo a la Tierra, con la máxima ambición de que algún día permanezcan allí durante un tiempo prolongado", ha explicado el presidente norteamericano en un artículo de opinión para la CNN.

"Esta semana vamos a convocar a algunos de los científicos, ingenieros, innovadores y estudiantes de Estados Unidos en Pittsburgh para imaginar distintas formas para avanzar en nuestro progreso y explorar nuestras próximas fronteras", ha indicado Obama, además de asegurar que "hoy en día, gracias a la base puesta por los hombres y mujeres de la NASA, más de 1.000 empresas a través de los 50 estados están trabajando en iniciativas espaciales privadas".

El presidente estadounidense ha remarcado que para llegar a Marte es necesaria la cooperación entre el Gobierno y las empresas privadas. "En los dos próximos años las compañías privadas enviarán por vez primera astronautas a la Estación Espacial Internacional", ha señalado.

"Una parte esencial de nuestro carácter"

"En uno de mis primeros recuerdos estoy sentado sobre mi abuelo, agitando una bandera como cuando nuestros astronautas regresaron a Hawai. Esto fue años antes de que pusiéramos un pie en la Luna y décadas antes de que aterrizara un rover en Marte", ha explicado.

Space X planea enviar una flota colonial a Marte a partir de 2026

Space X planea enviar una flota colonial a Marte a partir de 2026

"Todavía tengo el mismo asombro por nuestro programa espacial como cuando era un niño, y creo que representa una parte esencial de nuestro carácter: la curiosidad y la exploración, la innovación y el ingenio, empujando los límites de lo que es posible y hacerlo antes que nadie. La carrera espacial no sólo ha contribuido enormemente con importantes avances tecnológicos y médicos, sino que también ha inspirado a una nueva generación de científicos e ingenieros con el material adecuado para mantener a Estados Unidos a la vanguardia".

Así, Obama ha señalado que ese sentimiento es uno de los motivos por los que, en el primer discurso como presidente, se comprometió a devolver la ciencia al lugar que le corresponde. "En nuestros primeros meses, mi gobierno hizo la mayor inversión en la investigación básica en nuestra historia, y fui al Centro Espacial Kennedy para hacer un llamamiento para conseguir un nuevo impulso para nuestro programa espacial con el que explorar más de nuestro sistema solar y profundizar en el universo más que nunca", ha dicho.

Así, Obama ha asegurado que la sociedad no sólo se beneficiará de los avances relacionados con la energía, la medicina, la agricultura y la inteligencia artificial, sino también de una mejor comprensión del medio ambiente y de los hombres. "Gracias a las elecciones que hacemos ahora, iremos al espacio, no sólo para visitarlo, sino para hacer nuestras vidas mejores en la Tierra", ha concluido.

Más sobre este tema
stats