Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Colombia

El Gobierno de Colombia excarcelará a miembros del ELN

  • Las liberaciones se producirán a partir del 3 de noviembre
  • El grupo armado acepta poner fin al cautiverio de dos secuestrados

infoLibre Publicada 12/10/2016 a las 16:27 Actualizada 12/10/2016 a las 16:43    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado domingo durante un mensaje televisado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado domingo durante un mensaje televisado.

EFE
Frank Pearl, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó este martes que las autoridades excarcelarán a miembros de la guerrilla, matizando que restan detalles por definir. 

Pearl manifestó que las liberaciones por razones humanitarias se abordarán a partir del 3 de noviembre y dejó claro que las familias que hayan sufrido secuestros por parte del ELN tienen que poder ver resueltos sus casos, al igual que los de aquellos muertos en cautiverio.

Las palabras de Pearl llegaron horas después de que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, mediador entre las autoridades y esta guerrilla, desvelara que el Gobierno iba a excarcelar a algunos miembros del ELN.

Monsalve explicó que el Gobierno se había comprometido a liberar a algunos de los más de 500 guerrilleros presos del ELN para que participen en la mesa de negociaciones de Quito y actúen como "gestores de paz" en suelo colombiano.

Según el líder religioso, la promesa de excarcelación fue lo que ha precipitado la liberación de tres rehenes en las últimas semanas por parte del ELN. El Gobierno calcula que la guerrilla aún tiene en su poder a al menos otras dos personas.

Por su parte, la insurgencia se comprometió a "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados / retenidos con dos casos antes del 27 de octubre", de acuerdo con el comunicado conjunto difundido el lunes por las partes desde Caracas. El propio Pearl detalló que el ELN tendrá que liberar a otros dos secuestrados antes del 3 de noviembre.

El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

Este lunes las autoridades colombianas y el grupo armado informaron de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con este diálogo se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las FARC, que fue tumbado en el plebiscito.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre