Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

La aritmética y los sondeos dan la espalda a Trump a menos de un mes de las elecciones

  • Las encuestas dan por segura la victoria de Clinton
  • Su actuación en los debates le ha pasado factura al republicano

infoLibre Publicada 12/10/2016 a las 16:56 Actualizada 12/10/2016 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trump, candidato republicano a la Presidencia de los EEUU, en el segundo debate electoral.

Trump, candidato republicano a la Presidencia de los EEUU, en el segundo debate electoral.

EFE
El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, encara sin garantías el último mes antes de las elecciones del 8 de noviembre. Las encuestas le dan la espalda y el sistema electoral norteamericano perjudica sus posibilidades de triunfar frente a la demócrata, Hillary Clinton.

La elección del presidente no es directa en Estados Unidos, sino que cuando los ciudadanos acudan a votar estarán decidiendo en realidad la composición que tendrá el Colegio Electoral, al que corresponde técnicamente la designación del futuro inquilino de la Casa Blanca.

Dicho Colegio está compuesto por 538 delegados designados en función de los resultados obtenidos por los candidatos en cada estado. El aspirante vencedor en cada territorio se lleva todos los representantes en juego y, por tanto, deja sin validez los sufragios obtenidos por sus rivales.

Últimas encuestas

Los medios estadounidenses han comenzado ya a afinar sus encuestas para analizar no tanto la intención de voto a nivel nacional, sino los resultados que obtendrían Clinton y Trump estado por estado. Y han concluido que el magnate neoyorquino tiene todas las de perder el 8 de noviembre.

Una previsión del New York Times vaticina que Clinton tiene un 87 por ciento de posibilidades de hacerse con la victoria, frente al 13 por ciento que otorga al candidato republicano. Al periódico no le salen las cuentas para que Trump alcance la cifra de 270 compromisarios, los necesarios para dominar el Colegio Electoral.

The Washington Post también ahonda en esta idea y predice una amplia victoria de Clinton, que obtendría 341 delegados en caso de que los comicios se celebrasen ahora. Trump, por su parte, se tendría que conformar con 197, 186 de ellos procedentes de estados considerados seguros para su partido.

El efecto del debate

La imagen de Trump se ha debilitado a golpe de polémica y riñas internas, pero los analistas coinciden en destacar que los debates han terminado de apuntalar su caída. Según la media de Real Clear Politics sobre intención de voto, la exsecretaria de Estado lograría ahora el 48,1 por ciento de los votos, mientras que el empresario se quedaría con el 41,6 por ciento.

Ningún candidato de la historia reciente de Estados Unidos ha logrado remontar una diferencia superior a los cuatro puntos en el último mes de campaña, apunta el portal de noticias Politico. La última remontada que se recuerda data de los 80 y estuvo protagonizada por Ronald Reagan.

Los republicanos parecen asumir la derrota electoral de Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha reconocido esta semana que no defenderá al candidato de su partido para no perjudicar las opciones de los congresistas. No en vano, además de la Casa Blanca, también están en juego toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Trump ha respondido con críticas a los "desleales".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre