Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Haití

Supervivientes del huracán ‘Matthew’ en Haití bloquean carreteras para pedir ayuda humanitaria

  • El objetivo es obligar a los camiones de ayuda a detenerse y entregarles alimentos y agua
  • El huracán dejó más de 1.000 víctimas mortales en el país y 1,4 millones necesitan ayuda urgente

infoLibre Publicada 12/10/2016 a las 16:44 Actualizada 12/10/2016 a las 17:04    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Personas cargan un camión con alimentos para su reparto en Saint John du Su (Haití).

Personas cargan un camión con alimentos para su reparto en Saint John du Su (Haití).

EFE
Personas desesperadas que perdieron sus casas y viven entre escombros o en atestados refugios bloquearon el martes las calles de pueblos de Haití para obligar a que los camiones que reparten ayuda a que se detengan y les presten atención.

Los camiones avanzan por el país, pero la frustración de los supervivientes del huracán Matthew se está transformando en una profunda ira e incluso violencia, ya que la ayuda no llega a sus manos. Algunos incluso han atacado con piedras a los camiones, furiosos por la aparente falta de coordinación en la distribución de alimentos y agua.

"Nos humillan, nos toman por animales, no sabemos dónde vamos o qué habrá en el futuro, todo está destruido", afirmó Dmitry Pierre, uno de los supervivientes que vive en una escuela ahora habilitada a modo de refugio, según informa la agencia Reuters.

El huracán Matthew dejó más de 1.000 personas muertas en Haití, mientras que decenas de miles han perdido sus hogares y unas 1,4 millones tienen la urgente necesidad de recibir asistencia humanitaria. Todo eso en un empobrecido país que aún lucha para recuperarse tras un devastador terremoto en 2010 que mató a alrededor de 200.000 personas y que redujo a escombros gran parte del territorio nacional.

En estas circunstancias, residentes bloquearon el martes con troncos el paso de una caravana de tres camiones cerca de la base de Naciones Unidas en el pueblo de Jeremie, en el noroeste de Haití, sin darse cuenta de que frenaban a fuerzas de paz y no a quienes cooperan en las labores de ayuda.

Las fuerzas de paz brasileñas salieron de sus vehículos con porras y escudos antidisturbios e incluso utilizaron un dron para grabar la situación en caso de que se saliera de control. "Hemos estado aquí un largo tiempo, nunca hemos recibido algo, cada camión que pasa no nos deja nada", aseguró Jean-Eddy Charles, quien afirmó que él organizó el bloqueo del martes.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 Julio Urruela 14/10/16 14:22

    cepeda dijo..
    Te cuento: en Haití hay una extrema vulnerabilidad, las casas son precarias, en medio rural casi todas de barro y paja y no hay una institucionalización fuerte que permita una organización para prepararse y prevenir la catastrofe. En Cuba sin embargo son expertos de la gestión de desastres, tienen buena infrastructura, todos los rios estan regulads con embalses y sus autoridades toman la preparación y prevención muy en serio, con mano militar. Por eso en Haití siempre se sufre mucho más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 12/10/16 22:47

    El mismo huracán deja en Haití 1000 muertos y subiendo, en EEUU más de 10 muertos y en Cuba 0 muertos... ¿Alguien lo puede explicar?. Muy difícil no parece...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre