Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Oriente Medio

El presidente de Irak asegura que la liberación de Mosul es “inminente”

El presidente de Irak asegura que la liberación de Mosul es "inminente"

infoLibre

El presidente de Irak, Fuad Masum, aseguró este lunes que la liberación de la localidad de Mosul (norte), controlada por el grupo yihadista Estado Islámico, es "inminente", informa Europa Press.

"La liberación de Mosul del control de Estado Islámico es inminente, y su derrota es inevitable", afirmó, horas después de que el primer ministro, Haider al Abadi, ordenara el inicio de la ofensiva.

En su comunicado, Masum destacó la "histórica cohesión entre las fuerzas de seguridad", incluido el Ejército, la Policía, los peshmerga –fuerzas de seguridad kurdas–, las Fuerzas de Movilización Popular –coalición de milicias mayoritariamente chií– y los voluntarios.

Hallada en Irak una fosa común con los restos de cerca de 1.650 yazidíes ejecutados por Estado Islámico

Hallada en Irak una fosa común con los restos de cerca de 1.650 yazidíes ejecutados por Estado Islámico

Así, afirmó que todos ellos "luchan como un solo hombre para liberar cada centímetro de su territorio de las bandas terroristas de Estado Islámico", según recogió el portal local de noticias Iraqi News. Por otra parte, Masum aplaudió "la solidaridad de la comunidad con el pueblo iraquí en su resistencia heroica ante las bandas terroristas".

Estado Islámico se hizo con el control de Mosul en 2014 y la batalla en la ciudad es clave para las fuerzas que combaten al grupo yihadista, ya que la ciudad es la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Con cerca de 2 millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de iraquíes.

Más sobre este tema
stats