La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Filtración documentos

Wikileaks denuncia que Ecuador restringió el acceso a Internet a Assange a petición de Estados Unidos

El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

infoLibre

El Gobierno de Ecuador reconoció este martes haber "restringido" de forma temporal el acceso a Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un momento en el que el portal está sacando a la luz numerosos documentos relacionados con el período durante el que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ejerció de secretaria de Estado.

WikiLeaks denunció este lunes que Quito había retirado el acceso a Internet a Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, asegurando que detrás de esta maniobra podría estar el Gobierno de Estados Unidos. Este mismo martes, no obstante, el portal aseguró que tiene conocimiento de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Ecuador que impidiera que su fundador publicar documentos sobre Clinton.

"Múltiples fuentes estadounidenses nos han contado que John Kerry pidió a Ecuador que detuviera a Assange de publicar documentos de Clinton durante las negociaciones de paz con las FARC", señaló el portal a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según explicó el portal de Assange, "la reunión privada entre John Kerry y Ecuador" tuvo lugar "en los márgenes de las negociaciones que tuvieron lugar, principalmente, el 26 de septiembre en Colombia". Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano ha publicado un comunicado donde reconoce que, en ejercicio de "su derecho soberano", ha "restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en Reino Unido".

"Esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas", señalaron. La Cancillería recordó que en 2012 concedió el asilo político a Assange "sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks".

"Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks", advirtieron.

Asimismo, reiteraron que el Gobierno ecuatoriano "respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial", señalando que "la política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados".

El candidato oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador con el 51,07% de los votos

El candidato oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador con el 51,07% de los votos

Quito aprovechó el comunicado, además, para reiterar el asilo concedido a Assange y su intención de "salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro", siguiendo así su "tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política".

Wikileaks publicó correos electrónicos de la cuenta personal de John Podesta, jefe de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, que evidencian la estrecha relación que mantiene Clinton con directivos de Wall Street.

Desde Estados Unidos denunciaron la implicación de las autoridades rusas en la obtención ilegal de estos correos para perjudicar al Partido Demócrata y la candidatura de Clinton con vistas a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Más sobre este tema
stats