Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente Medio

Las fuerzas de Irak expulsan a Estado Islámico de seis localidades al sur de Mosul

  • Este jueves consiguieron entrar en Qaraqosh, la ciudad cristiana más importante del país
  • Los peshmerga han lanzado una ofensiva en tres frentes en el norte y el noreste de la localidad

infoLibre Publicada 20/10/2016 a las 09:38 Actualizada 20/10/2016 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ofensiva iraquí al sur de Mosul.

Ofensiva iraquí al sur de Mosul.

EP/Reuters
Las fuerzas de seguridad de Irak y sus milicias aliadas anunciaron este miércoles la liberación de seis localidades ubicadas al sur de Mosul, tras expulsar de las mismas al grupo yihadista Estado Islámico, informa Europa Press.

Así, las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias mayoritariamente chií que no participa en las operaciones para la toma de Mosul, entraron en Shami, Jirbet Hadid y Al Baida.

Por su parte, las fuerzas de seguridad expulsaron a los yihadistas de Al Shura, Al Bojuana y Albu Nayef, según informó el portal local de noticias Iraqi News.

Durante la jornada de este jueves las fuerzas iraquíes consiguieron entrar en Qaraqosh, la ciudad cristiana más importante de Irak, tras dos días de enfrentamientos con el grupo yihadista. La ciudad, situada cerca de las ruinas de las antiguas ciudades asirias de Nimrud y Nínive, se encuentra al sureste de Mosul, objetivo de una ofensiva militar a gran escala contra los yihadistas. 

Qaraqosh era una ciudad de mayoría cristiana con unos 50.000 residentes antes de la llegada de los yihadistas, que provocó un éxodo en masa hacia la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil. Precisamente en esa localidad, antiguos residentes de Qaraqosh celebraron el martes una vigilia para celebrar las informaciones sobre la llegada de las fuerzas iraquíes a la ciudad.

Por otro lado, los peshmerga –las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí– lanzaron a primera hora de este jueves una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en tres frentes en el norte y el noreste de la localidad de Mosul.

El Comando General de los Peshmerga afirmó que la ofensiva tiene como objetivo arrebatar al grupo varias localidades, así como restringir los movimientos de los yihadistas en la zona.

El jefe de la Policía Federal, Raed Shaked Jaudat, afirmó este mismo miércoles que las fuerzas gubernamentales y sus aliados se han hecho con el control de 352 kilómetros cuadrados al sur de Mosul desde el inicio de la ofensiva.

Estos avances se han producido en una jornada en la que la sede central de Estado Islámico en Mosul ha sido devastada por un incendio provocado por causas desconocidas. Asimismo, los yihadistas han hecho volar por los aires el ayuntamiento y otro edificio gubernamental en la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

1.900 civiles huidos de la ciudad

Naciones Unidas cifró este miércoles en 1.900 las personas que han huido de la localidad iraquí de Mosul y se han registrado en los campamentos de desplazados ubicados en los alrededores.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que "hasta ahora, 1.900 personas han sido recibidas en la localidad de Qayara, principalmente desde Al Hund y otras zonas del sur de Mosul".

Asimismo, agregó que "otras 900 personas que han huido hacia Siria han sido recibidas en el campamento de Al Hol, situado en el este del país".

Dujarric reiteró la "grave preocupación" del organismo internacional por la protección de los civiles en medio de la ofensiva, recalcando que "los desplazamientos de población serán mayores en los próximos cinco o seis días".


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre