Estados Unidos

Trump llama “asquerosa” a Clinton y se resiste a aceptar el resultado de las elecciones si acaba perdiendo

Trump no dice si aceptará el resultado de las elecciones durante el último debate

infoLibre

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se abstuvo este miércoles de confirmar si aceptará el resultado de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, que se celebran el próximo 8 de noviembre, comicios que apuntan a la victoria de su rival, la demócrata Clinton, según los últimos sondeos.

"Ya lo veré cuando llegue el momento", señaló Trump, al hablar sobre lo que el republicano cree que son unas elecciones amañadas en su contra. "Te mantendré en suspenso", afirmó. Además, cuando la candidata demócrata estaba enumerando las subidas de impuestos a las clases más acomodadas, Trump la interrumpió y dijo "qué mujer más asquerosa". 

Las Vegas está siendo el escenario del tercer y último debate que se celebra entre los dos candidatos a suceder a Barack Obama, en un momento en el que las encuestas muestran la caída de apoyo del magnate multimillonario, envuelto en una serie de polémicas por sus declaraciones sobre las mujeres, afirmaciones que volvieron a colocar el machismo de Trump en el centro del debate.

Tras las palabras de Trump, negándose a reconocer si aceptará los resultados de los comicios, Clinton señaló que lo que en realidad está haciendo es "denigrando" la democracia estadounidense. "Me siento aterrada de que alguien que está nominado por uno de los dos grandes partidos (a la Casa Blanca) tome esta posición", afirmó.

Durante el último debate ambos discutieron sobre diferentes aspectos, entre ellos la deuda nacional –que en 2015 representa el 105 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)–, la filtración de correos de WikiLeaks, la situación en Siria y la inmigración, la Segunda Enmienda y el derecho a la tenencia de armas, Rusia o la polémica sobre las acusaciones por agresión sexual contra Trump.

En este sentido, Trump insistió en que la publicación de diferentes declaraciones de mujeres que aseguran que fueron víctimas de actitudes inapropiadas durante los últimos años por el ahora candidato a la presidencia es una estrategia de Clinton para desacreditarlo de cara a las elecciones. No obstante, la ex secretaria de Estado señaló que el republicano cree que desprestigiando a las mujeres él se convierte en alguien "más grande".

Otro de los aspectos que resaltaron del debate fueron las declaraciones sobre la relación entre el republicano y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Clinton calificó a Trump como una "marioneta" del ruso, y le pidió que condene lo que definió como un intento por parte de Moscú de utilizar los ciberataques para influir en favor del republicano de cara a las elecciones.

Sin embargo, el magnate aseguró que Putin no tiene respeto "ni por Clinton ni por el presidente, Barack Obama", sugiriendo que él sería mejor opción para alcanzar la Presidencia. "Eso es porque preferiría tener una marioneta como presidente de Estados Unidos", replicó la es secretaria de Estado, a lo que Trump ha contestado: "No, tú eres la marioneta".

Acto seguido, si bien señaló no es su "mejor amigo", reconoció que Putin ha dicho "cosas buenas" sobre él, y que sería bueno si Washington y Moscú trabajaran juntos en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. En el último debate presidencial de cara al 8 de noviembre, ambos abordaron la cuestión sobre la posesión de armas y Trump criticó que, en caso de ganar Clinton, la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense "será una réplica muy, muy pequeña de lo que se tiene ahora".

También hubo espacio en el encuentro para hablar sobre inmigración, uno de los temas que le han valido serias críticas al republicano. En este contexto, Clinton reconoció que los delincuentes violentos sí deben ser deportados del país, pero aprovechó la situación para traer a colación la reunión entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, burlándose de su actuación.

La filtración de cables diplomáticos saca a la luz el apoyo marroquí a Clinton para apuntalar su estrategia en el Sáhara

En este sentido, la ex secretaria de Estado aseguró que Trump se quedó mudo en el encuentro, después de haber defendido a capa y espada su propuesta de levantar un muro entre Estados Unidos y México.

Clinton gana el debate

Según un sondeo publicado por la televisión estadounidense CNN Clinton habría ganado el debate. El sondeo apunta que el 52% de los espectadores consideran que Clinton se impuso en el debate, por el 39% que creen que el vencedor del mismo fue Trump.

Más sobre este tema
stats