PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis de los refugiados

La policía francesa comienza a desalojar a refugiados e inmigrantes de ‘la jungla’ de Calais

infoLibre

Las fuerzas de seguridad galas iniciaron a primera hora de este lunes los trabajos para evacuar la conocida como jungla de Calais jungla , en el norte de Francia, a los miles de refugiados e inmigrantes que permanecen allí acampados desde hace meses, según informó la prensa gala y recogió Europa Press.

El proceso de evacuación comenzó a las 6.00 horas con la llegada de inmigrantes y refugiados con sus maletas y mochilas hasta el hangar en el que las autoridades galas van a organizarlos en grupos de 50 personas para enviarlos a otros campos del país.

En el caso de los menores no acompañados, según informa el diario Le Parisien, podrán quedarse durante quince días en los contenedores del campo de Calais a la espera de que se decida si tienen derecho a ser trasladados a Reino Unido por contar con familiares allí o pasan a estar al cuidado de organizaciones no guberntamentales que trabajan en Francia.

A las 5.45 horas la Policía desplegó varias decenas de furgones y de camiones con material en la zona en la que se realizará el proceso de redistribución de inmigrantes y refguiados.

El proceso de desalojo del campamento de Calais se inició este lunes después de que la justicia gala haya rechazado las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de urganizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 inmigrantes serán repartidos por 454 centros de todo Francia, según el Gobierno, por razones "humanitarias".

La operación de evacuación de la jungla, según el Ministerio del Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, informaron este viernes las autoridades. Se ha habilitado un hangar de más de 3.000 metros cuadrados para facilitar el proceso inicial de redistribución, explicó la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

Buccio dijo este lunes en una entrevista concedida a la cadena de radio France Bleu Nord que el proceso de desalojo marca un "momento histórico" y que los refugiados e inmigrantes tienen ahora "un futuro mejor". "Era el momento de evacuar el campamento".

Los 1.300 menores no acompañados que se calcula continúan en la jungla contarán con un acompañamiento específico. Reino Unido prometió facilitar la entrada de estos menores si se comprueba que tienen familia en territorio británico.

Calais

Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió a los Gobiernos de Francia y Reino Unido que garanticen la seguridad y la atención de los menores no acompañados, además de un adecuado alojamiento, antes de que el campamento conocido como la jungla sea demolido.

El "infierno" de Calais

Más que como una jungla, el campamento de Calais ha sido descrito como un infierno tanto por organizaciones humanitarias como por los propios alojados en las instalaciones. La basura se amontona, los servicios básicos son muy limitados, las normas demasiado estrictas, los contenedores que hacen las veces de hogar son demasiado básicos y las riñas constantes. El campo palidece en comparación con otros instalados por Médicos sin Fronteras, como el de Grande-Synthe. En agosto de 2016 eran 10.000 los refugiados e inmigrantes viviendo allí contados por las ONG.   

Más sobre este tema
stats