Ropa bajo sospecha

La BBC asegura que refugiados sirios fabrican ilegalmente ropa para Zara y Mango en Turquía

Comienza a aplicarse el acuerdo entre la UE y Turquía con las primeras expulsiones desde Grecia

infoLibre

El programa de la televisión pública británica BBC Panoramahizo público este lunes un reportaje en el que asegura que la firma Zara, propiedad de Inditex, y la firma Mango, junto a otras compañías textiles, emplean a refugiados sirios como mano de obra en fábricas de ropa en Turquía. Según la cadena pública, la mayoría de los refugiados descubiertos en las fábricas no tenían los permisos pertinentes, trabajaban en jornadas de más de 12 horas y no disponían de las condiciones de seguridad adecuadas.

Estos refugiados sirios se encargaban de tintar los pantalones, para lo que, según Panorama, utilizaban productos químicos peligrosos sin utilizar la máscara de protección adecuada.

En declaraciones a la BBC, Mango aseguró que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en las fábricas, no encontró a ningún sirio y sí “las condiciones adecuadas, excepto algunos aspectos de seguridad personal”.

Por su parte, Inditex le aseguró a la cadena británica que realiza inspecciones con regularidad. La empresa informó de que había detectado varias irregularidades en una inspección el pasado junio y que había dado a la fábrica señalada hasta diciembre para corregirlas.

Una portavoz de Inditex negó que la información de la BBC sea cierta y criticó que la acusación de utilizar mano de obra ilegal no se fundamente en ningún prueba y se base, se´gun su versión, únicamente en las palabras del periodista que firma el reportaje. La empresa subcontratada, subraya la compañía de Arteixo (A Coruña), también ha negado las acusaciones.  

Lo que Inditex no niega es que las condiciones se salubridad y seguridad de la lavandería señalada en el reportaje sean “inadecuadas”. Eso sí, subraya que le han pedido que se corrijan.

Mango e Inditex mantienen parte de su producción en países considerados "los peores del mundo" para los trabajadores

Mango e Inditex mantienen parte de su producción en países considerados "los peores del mundo" para los trabajadores

Las marcas de ropa Mark and Spencer (M&S) y Asos, así como Next, también emplearían mano de obra de refugiados sirios de forma ilega, siempre según la BBC. En algunas fábricas de Estambul, los reporteros de Panorama aseguran haber encontrado a niños trabajando en locales para estas firmas, aunque todas han negado el hecho al ser preguntados por la cadena. M&S declaró que en sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero sí afirmó que había ofrecido “empleo legal permanente” a cualquier refugiado que hubiera trabajado en cualquiera de sus fábricas. La ropa que fabrican los refugiados tiene como destino el Reino Unido.

Grandes compañías textiles elaboran su ropa en Turquía debido al menor coste, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica el reportaje de la BBC.

Inditex indicó, tras la publicación del reportaje, que existen "una serie de problemas que resolver" pero "en ningún caso relacionados con la presencia de refugiados sirios, sino con deficiencias sobre la salubridad y la seguridad de algunos productos". Insistió, además, en su colaboracion con la ONG Refugee Support Center para "regularizar el estatus de trabajadores en el país" cuando detectan la presencia de refugiados. En este sentido, admitió que estas personas "están de manera irregular, pero no explotadas".

Más sobre este tema
stats