Detenciones

Detenida en Pakistán la niña afgana retratada por ‘National Geographic’

Detenida en Pakistán la niña afgana retratada por 'National Geographic'

infoLibre

Sharbat Gula, una mujer afgana cuya imagen de niña se hizo famosa en todo el mundo cuando fue publicada por la revista National Geographic en 1985, fue detenida en Pakistán por tener un documento de identidad falso, según informó la cadena de televisión Geo.

La conocida como niña afgana fue detenida en Peshawar este martes por posesión de un documento de identidad paquistaní falso y un tribunal decretó que permanezca detenida durante dos días en dependencias de las autoridades regionales, según informó Europa Press.

Además, fueron suspendidos tres funcionarios de la Autoridad Nacional de Registro y Datos por haberle facilitado el documento falso. Sharbat Gula, que ahora tiene unos 40 años, fue investigada en los últimos años por las autoridades paquistaníes tras descubrir que estaba viviendo en el país con documentos fraudulentos.

Su retrato cuando solo una era una niña apareció en National Geographic en el número de junio de 1985 y se convirtió en la portada más reconocida de la publicación. La instantánea fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en un campamento de refugiados y se convirtió en un símbolo del coste de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.

McCurry, que le retrató en 1984, inició después una búsqueda y, tras varios intentos frustrados, la encontró en Afganistán 17 años después y confirmó su identidad utilizando una técnica de reconocimiento de iris. Ella nunca había visto su foto y la vio por primera vez en 2002.

Más sobre este tema
stats