Francia

El Parlamento Europeo reclama 339.000 euros a Le Pen por desviar fondos al partido

El 'efecto dominó' del escepticismo pone en riesgo el proyecto europeo

infoLibre

La Oficina Europa de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha iniciado un procedimiento para reclamar al Frente Nacional de Marine Le Pen 339.000 euros relativos a un supuesto fraude por la contratación de empleados del partido a cargo de las cuentas de la Eurocámara.

El caso se remonta al pasado mes de marzo, cuando el Parlamento Europeo confirmó que había alertado a la OLAF por los posibles abusos. A pesar de que en un primer momento se llegó a hablar de hasta una veintena de empleados en situación irregular, finalmente el organismo de vigilancia ha señalado dos.

En concreto, según el informe revelado este lunes por Mediapart y Marianne,  la OLAF reclama 339.000 euros correspondientes a los sueldos de Thierry Légier, un guardaespaldas contratado también como asistente local, y de Catherine Griset, que compatibilizó su sueldo como ayudante parlamentaria con otros cargos de relevancia en el Frente Nacional.

Los investigadores han concluido que los distintos cargos que ocupaban Légier y Griset son incompatibles entre sí e incumplen la normativa para la contratación de asesores.

La Eurocámara embargará parte del sueldo a Le Pen hasta recuperar los fondos que le reclama

La Eurocámara embargará parte del sueldo a Le Pen hasta recuperar los fondos que le reclama

El abogado de la líder del Frente Nacional, Marcel Ceccaldi, ha denunciado en declaraciones a Politico una "persecución" contra Le Pen. Según Ceccaldi, no ha existido irregularidad alguna y se trata todo de una campaña para "silenciar a quienes critican el funcionamiento de la Unión Europea".

El abogado ha aclarado que el Frente Nacional aún no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el dinero reclamado por la Eurocámara, aunque ya ha dejado claro que recurrirán esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La polémica amenaza con agravar aún más la crisis económica del Frente Nacional, que negocia fórmulas para sortear su actual situación a unos meses de unas elecciones clave. Los sondeos sitúan a Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el mes de mayo.

Más sobre este tema
stats