LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Turquía

El Gobierno turco detiene a los colíderes y a nueve parlamentarios del partido prokurdo HDP

El Gobierno turco detiene a los colíderes y a nueve parlamentarios del partido prokurdo HDP

infoLibre

Los dos colíderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y nueve parlamentarios de la formación fueron detenidos a primera hora de este viernes por negarse a testificar por presuntos crímenes relacionados con "propaganda terrorista".

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, recogidas por Europa Press, Figen Yuksekdag fue detenida en su residencia en la capital, Ankara, mientras que Selahattin Demirtas fue detenido en su vivienda en la ciudad de Diyarbakir.

Los parlamentarios detenidos son Ferhat Encu, Leyla Birlik, Selma Irmak, Abdulá Zeydan, Idris Baluken, Sirri Sureyya Onder, Ziya Pir, Gulser Yildirim y Nursel Aydogan.

Tanto Yuksekdag como Demirtas afirmaron en junio que no cooperarían con las autoridades en las investigaciones por presunta propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por parte del HDP.

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria. El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

El Ejército turco intensificó sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015. A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.

El partido prokurdo reclamó en varias ocasiones en los últimos meses al Gobierno y al PKK –al que Ankara considera un grupo terrorista– que alcancen un alto el fuego y reabran el proceso de diálogo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considera que el HDP es el brazo político del PKK, con el que ha descartado un nuevo proceso de negociación, centrando su estrategia en una ofensiva militar que ya ha dejado cientos de víctimas en ambos bandos, así como entre la población civil.

Detenido en un hotel otro parlamentario

El parlamentario del HDP Imam Tascier anunció su detención este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter, convirtiéndose en el duodécimo parlamentario de la formación detenido en lo que va de día.

La policía turca detiene a 119 miembros del prokurdo HDP tras el doble atentado de Estambul

La policía turca detiene a 119 miembros del prokurdo HDP tras el doble atentado de Estambul

"Estoy bajo custodia de los equipos de lucha contra el terrorismo en el hotel en el que me encontraba en Ankara", indicó.

Las detenciones llegaron antes de que se registrara un atentado con coche bomba en la localidad de Diyarbakir, cerca de una comisaría a la que habrían sido trasladados varios parlamentarios. El ataque se ha saldado con al menos un muerto y 30 heridos.

La Fiscalía reclamó ya el arresto de Demirtas y le ha imputado varios cargos por terrorismo. Los once parlamentarios fueron detenidos previamente por negarse a testificar por presuntos crímenes relacionados con "propaganda terrorista".

Más sobre este tema
stats