La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estado Islámico

La ONU denuncia que Estado Islámico podría haber matado a hasta 200 civiles en Mosul

La ONU denuncia que Estado Islámico podría haber matado a hasta 200 civiles en Mosul

infoLibre

El grupo terrorista Estado Islámico, que acabó recientemente con la vida de unos 50 desertores y 180 exfuncionarios del Gobierno iraquí, podría haber matado a al menos 200 civiles en Mosul, según denunció este viernes Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  

Según Europa Prees, Shamdasani señaló, además, que los milicianos trasladaron a unas 1.600 personas, que podrían ser utilizadas como escudos humanos, desde la localidad de Hamman al Alil hasta Tal Afar. La portavoz afirmó que Estado Islámico desplazó el miércoles a 150 familias de Hamman al Alil a Mosul.

"El miércoles, los milicianos de Estado Islámico ordenaron a los residentes de las localidades de Lazaghah y Arij, que se encuentran a unos 5 kilómetros de Hammam al Alil, a abandonar sus viviendas", aseveró Shamdasani.

Según la portavoz de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los terroristas comunicaron a los vecinos de Hammam al Alil que deben entregarles a sus hijos, especialmente a aquellos que tengan nueve años o más. "Han estado tocando en todas las puertas preguntando si tenían niños", manifestó Shamdasani.

La ONU eleva a 82.000 la cifra de desplazados por la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul

La ONU eleva a 82.000 la cifra de desplazados por la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul

Shamdasani, que manifestó que los milicianos tienen en su poder a cerca de 400 mujeres yazidíes, kurdas y chiíes en Tal Afar, informó de que los 50 desertores fueron ejecutados en la base militar de Ghazlani, en Mosul, y los exfuncionarios en la localidad de Kokjali.

Las fuerzas progubernamentales recuperaron seis distritos de Mosul que se encontraban bajo el control de los yihadistas, según anunció el Ejército iraquí, lo que supone un claro retroceso de los milicianos en la urbe.

La ONU registró una serie de ataques aéreos en varios puntos de la ciudad, que habrían causado la muerte de decenas de civiles. Según informó Shamdasani, los enfrentamientos que tuvieron lugar el miércoles en el barrio de Al Qudus, en el este de Mosul, se saldaron con cuatro mujeres muertas y 17 heridos.

Más sobre este tema
stats