Estados Unidos

Los líderes europeos se muestran cautos

La crisis de refugiados y el letargo del Partido Socialista Europeo

infoLibre

Los líderes europeos han reaccionado con cautela a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, apuntó el "difícil" momento que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en sus relaciones tras el triunfo de Donald Trump, pero confió en que el nuevo presidente norteamericano respete los derechos fundamentales y sea "otro" que el candidato polémico de la campaña.

Tras mostrar su sorpresa y preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Schulz aseguró haber visto un "cambio de todo" tras confirmarse los resultados. Por ello, dijo en una breve comparecencia ante la prensa, está "seguro" de que el presidente electo "será otro Donald Trump" distinto al perfil mostrado en campaña.

También recalcó los derechos fundamentales que defiende la Constitución norteamericana y la obligación del presidente del país de respetar esos preceptos. En declaraciones previas a una cadena alemana, Schulz reconoció que él apostaba por la demócrata Hillary Clinton y comparó sus sensaciones a las vividas tras el triunfo del Brexit en referéndum.

En cualquier caso, dijo Schulz en su rueda de prensa, el electorado estadounidense se ha pronunciado y el triunfo de Trump es "inequívoco" y debe ser respetado. Schulz felicitó al triunfador, pero también le pidió políticas "creíbles" y una vuelta a la cooperación "racional", que enmienden las "preocupantes" declaraciones en pro del proteccionismo y contra ciertas minorías que se han escuchado durante la campaña electoral.

La UE y Estados Unidos tienen "Intereses y responsabilidades comunes", por lo que deben avanzar en una cooperación duradera y profunda, añadió.

Por su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y confía en poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años.

El mandatario ruso abogó por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos y, en este sentido, llamó a "tener en cuenta las posiciones de los dos países", según un comunicado del Kremlin.

Al margen de temas bilaterales, Putin también aspira a hablar con Trump de "cuestiones acuciantes de la agenda internacional" y buscar "respuestas efectivas a los retos de seguridad globales", informa la agencia oficial Sputnik.

La relación entre Trump y Putin ha sido una de las notas polémicas de la campaña electoral estadounidense, después de que ambos sugiriesen una posible nueva etapa en las relaciones. El presidente ruso, sin embargo, negó cualquier favoritismo y desmintió que Moscú estuviese interfiriendo en el proceso.

"Europa confía en la inversión estadounidense"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trasladaron sus "sinceras felicitaciones" al presidente electo estadounidense, Donald Trump, por su victoria y le subrayaron que "los europeos confían en que Estados Unidos, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continúe invirtiendo en sus relaciones con sus amigos y aliados". "Le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por su elección como el 45º presidente de los Estados Unidos de América", trasladaron al presidente electo en una misiva conjunta.

Ambos trasladaron a Trump que "hoy, es más importante que nunca reforzar las relaciones trasatlánticas" y pidieron "consolidar los puentes que se han construido a través del Atlántico", al tiempo que le invitaron a "visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo más pronto como le sea conveniente", a fin de permitir a ambas partes "definir el rumbo" las relaciones bilaterales en los próximos cuatro años.

Tusk y Juncker subrayaron que "sólo cooperando juntos, la UE y Estados Unidos podrán seguir marcando la diferencia a la hora de responder a los desafíos sin precedentes como Daesh, las amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la inmigración", al tiempo que recordaron que "la relación estratégica" entre la Unión Europea y Estados Unidos está fundada en los valores "compartidos" de libertad, derechos humanos, democracia y la economía de mercado.

"Afortunadamente, la relación estratégica entre la UE y Estados Unidos es amplia y profunda", incidieron en la misiva, citando los esfuerzos conjuntos de Bruselas y Washington para responder a los desafíos de seguridad en el este y sur de Europa, las negociaciones del acuerdo comercial y de inversión bilateral o para hacer frente al cambio climático y afianzar la seguridad energética.

"Debemos hacer todos los esfuerzos para garantizar que los vínculos que nos unen sigan siendo fuertes y durables", concluyen en su carta de felicitación, tras recordar que en los últimos cinco años "la Unión Europea y Estados Unidos han trabajado juntos para garantizar la paz y la prosperidad" de sus ciudadanos y los del resto del mundo.

El presidente del Ejecutivo comunitario reconoció durante la campaña estadounidense su preferencia por Hillary Clinton para suceder al actual mandatario Barack Obama en la Casa Blanca.

"Los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio en la política", escribió por su parte en su perfil de Twitter la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que apeló a "seguir trabajando juntos" para "redescubrir la fuerza" de Europa.

Reino Unido prevé que Trump sea un "aliado fuerte"

La primera ministra británica Theresa May, felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al magnate Donald Trump, bajo cuyo mandato espera que Reino Unido siga siendo un "aliado fuerte" en todo tipo de ámbitos.

"Reino Unido y Estados Unidos han tenido una larga y especial relación basada en los valores de libertad, democracia y empresa", destacó May, en un comunicado divulgado por su oficina y en el que ha deseado seguir colaborando con Trump.

La jefa del Gobierno británico confía en reforzar la alianza "para garantizar la seguridad y la prosperidad" de los dos países en los años venideros. May también incluyó como temas de relevancia el comercio bilateral y las relaciones militares.

Hollande avisa a Trump de que Francia actuará con "vigilancia"

El presidente francés, François Hollande, felicitó a Donald Trump y le advirtió de que, en el "periodo de incertidumbre" que se avecina, Francia actuará con "vigilancia" y "franqueza".

Hollande criticó durante la campaña los excesos de Trump, hasta el punto de decir que "han acabado por provocar arcadas". En este sentido, el mandatario galo tachó de "ofensivos y humillantes" ciertos comentarios del magnate neoyorquino.

Este miércoles, y ya con Trump como presidente electo, Hollande compareció públicamente para dar la enhorabuena al candidato del Partido Republicano, "como es natural entre dos líderes democráticos". También tuvo unas palabras de reconocimiento para la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

"Estados Unidos constituye un aliado de primer orden", subrayó el presidente francés, que citó la lucha contra el terrorismo, la estabilidad en Oriente Próximo y el control del cambio climático como desafíos pendientes.

Hollande quiere hablar "cuanto antes" con la futura Administración norteamericana, a la que prometió "vigilancia" y "franqueza". "Este nuevo contexto exige que Francia sea fuerte y asuma sus responsabilidades, como lo ha hecho desde 2012", añadió.

El mandatario galo abogó por "una Europa unida" con peso político y reiteró que Francia seguirá trabajando en aras de una "cooperación transatlántica". Lo hará, advirtió, "sin concesiones y con completa independencia".

Francia también se la juega en términos electorales el próximo año, con unos comicios presidenciales en los que los socialistas podrían quedar relegados a la irrelevancia. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, fue una de las primeras políticas europeas en felicitar esta madrugada a Trump.

Hollande llamó a extraer "lecciones" de cualquier proceso electoral y a "tomar conciencia de las inquietudes provocadas por los desórdenes del mundo". Así, reclamó que "la democracia y el modelo social" prevalezcan.

Netanyahu: "Trump es un verdadero amigo de Israel"

Trump promete ser un presidente “para todos” y llama a “reconstruir” el país

Trump promete ser un presidente “para todos” y llama a “reconstruir” el país

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y confió en que con él la histórica relación entre los dos países alcanzará "nuevas cotas".

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo de Israel y estoy deseando trabajar con él para avanzar en la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", sostuvo Netanyahu, que ha mantenido una tensa relación con Barack Obama durante su estancia en la Casa Blanca.

En un comunicado, Netanyahu destacó que las fuertes relaciones entre Estados Unidos e Israel están arraigadas "en valores compartidos, apuntaladas por intereses compartidos y movidas por un destino compartido". En este sentido, confió en que ambos seguirán "fortaleciendo la alianza entre nuestros dos países y la llevaremos a cotas más altas".

Más sobre este tema
stats