Estados Unidos

Trump aplaude la “pasión” de los manifestantes a los que primero tildó de “profesionales incitados por los medios”

Trump aplaude la “pasión” de los manifestantes a los que primero calificó de “profesionales” e “incitados por los medios”

infoLibre

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un mensaje de conciliación a favor de las protestas celebradas durante las últimas 48 horas en diferentes ciudades del país contra su victoria después de que antes condenara estas manifestaciones como actos orquestados por profesionales y medios de comunicación, informa Europa Press.

"Me encanta el hecho de que pequeños grupos de manifestantes hayan demostrado esta pasada noche su pasión por este gran país. ¡Todos nos uniremos y estaremos orgullosos!", tuiteó Trump.

En el tuit inmediatamente anterior, Trump calificó de "injustas" las protestas, convocadas en diferentes ciudades del país para protestar por la victoria del republicano en las elecciones a la Casa Blanca del martes.

"Han sido unas elecciones presidenciales muy abiertas y exitosas. Ahora los manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. ¡Es muy injusto!", escribió el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Miles de personas salieron a las calles de ciudades como Nueva York, Boston y Los Ángeles para manifestar su rechazo al candidato ganador de las elecciones, con el objetivo de dejar claro su rechazo a la victoria del magnate multimillonario, que califican como un ultraje a la democracia amparados en el hecho de que su rival demócrata, Hillary Clinton, ha ganado casi con total seguridad en el voto popular. Las protestas han sido especialmente intensas en Portland (Oregón), donde la Policía ha efectuado 26 arrestos. En términos generales, las concentraciones contra Trump han tenido lugar en ciudades con una amplia base de electores demócratas, como son Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Denver, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington D.C.

Protestas en redes sociales, racismo y agresiones

Menos de 48 horas después del final de los comicios en Estados Unidos la población ha comenzado a reaccionar con más que palabras al triunfo de Donald Trump. Protestas callejeras, agresiones en vídeo, y decenas de actos de intimidación comenzaron a copar las redes sociales, informa la agencia.

El periodista del New York Daily News, Shaun King, recogió en su cuenta de Twitter decenas de incidentes y reportajes sobre actos racistas y xenófobos en todo el país.

Esta semana, la directora del instituto Southern Lehigh, Christine Siegfried, denunció que varios alumnos habían realizado el saludo nazi y llamado "recolectores de algodón" a sus compañeros de raza negra.

En la Escuela de Ingeniería de Tandon, en la Universidad de Nueva York, los estudiantes descubrieron el nombre del presidente electo grabado en la puerta de una sala de oración para alumnos musulmanes. "Nuestro campus", lamentó la Asociación de Estudiantes Musulmanes de la NYU, "no es inmune al fascismo que atenaza a América".

También se ha difundido un vídeo en el que varios estudiantes del instituto de Royal Oak (Michigan) gritan "Levanta el muro", en referencia a la barrera que Trump ha prometido erigir entre Estados Unidos y México.

Paliza a un votante de Trump

Trump lanza un programa de "noticias reales" en Facebook dirigido por su nuera Lara

Trump lanza un programa de "noticias reales" en Facebook dirigido por su nuera Lara

La Policía de Chicago está investigando la paliza que al menos dos personas de raza negra propinaron este jueves a un votante de Donald Trump al que robaron posteriormente su vehículo en un incidente grabado en vídeo.

El agredido ha sido identificado como David Wilcox, de 49 años de edad y en las imágenes se puede ver cómo recibe varios puñetazos en el rostro mientras varias personas que observan el ataque gritan "¡No votes a Trump!".

Wilcox reconoció al Chicago Tribune que votó a Trump en los comicios pero nunca lo hizo público. "Simplemente me paré, se acercaron a mí, me preguntaron si tenía seguro y lo siguiente que sé es que me están inflando la cara a hostias", explicó.

Más sobre este tema
stats