Corea del Sur

Cientos de miles de manifestantes exigen en Seúl la dimisión de la presidenta de Corea del Sur

Medio millón de personas exigen en Seúl la dimisión de la presidenta de Corea del Sur

infoLibre

Cientos de miles de surcoreanossurcoreanossalieron este sábado a las calles de Seúl para participar en una enorme manifestación convocada para forzar la dimisión de la presidenta Park Geun Hye –cuyo índice de aprobación es solo del 5%– por el escándalo político que involucra a una confidente íntima, según informaron la Policía y los grupos civiles y recogió Europa Press.

La manifestación, en la que participaron unos 1.500 grupos civiles, congregó, según la Policía, a unas 170.000 personas. Los organizadores afirman que el recuento final estará entre el medio millón y un millón, según recoge la agencia oficial de noticias Yonhap. Con el objetivo de evitar incidentes violentos, se realizó un despliegue policial de 25.000 agentes. 

Tres partidos opositores prometieron unirse a la manifestación, así como algunos posibles aspirantes presidenciales como el alcalde de Seúl, Park Won Soon, del Partido Democrático.

Japón y Corea del Sur se enfrentan por una estatua en homenaje a las esclavas sexuales del periodo colonial japonés

Japón y Corea del Sur se enfrentan por una estatua en homenaje a las esclavas sexuales del periodo colonial japonés

La manifestación más grande hasta la fecha en Corea del Sur tuvo lugar en junio de 2008, cuando 700.000 personas ocuparon las calles en protesta contra la importación de carne vacuna estadounidense.

Los organizadores estiman que 200.000 personas se unieron a la manifestación contra Park de la semana pasada, la cual terminó pacíficamente sin ningún daño significativo.

Park, presuntamente, permitió a su confidente Choi Soon Sil, quien no ocupa ningún puesto gubernamental, ejercer influencias sobre los asuntos estatales. Choi también es acusada de utilizar sus lazos estrechos con la presidenta para obtener beneficios ilegales.

Más sobre este tema
stats