LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Sanders respalda las movilizaciones contra la “intolerancia” de Trump

Sanders confirma que votará por Clinton en las elecciones

infoLibre

El rival de Hillary Clinton por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders, ha reivindicado este lunes las movilizaciones contra la "intolerancia" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Tenemos la Primera Enmienda (que garantiza la libertad de expresión). La gente está enfadada. La gente está molesta y quieren expresar que están muy asustados y muy, muy en desacuerdo con el señor Trump, quien ha convertido la intolerancia en la piedra angular de su campaña", ha apuntado en una entrevista con el periódico USA Today.

Para Sanders, lo que los manifestantes están diciendo es: "Señor Trump. Hemos llegado demasiado lejos en la lucha contra la discriminación y la intolerancia en este país. No vamos a ir para atrás y si usted sigue adelante, va a tenernos enfrente".

Ante la pregunta de si cree que hubiera derrotado a Donald Trump si hubiese sido él y no Clinton el candidato demócrata, Sanders ha respondido con diplomacia. "Siempre es fácil hacer la alineación los lunes. La respuesta es... no lo sé. Nadie lo sabe. Es evidente que me hubiera gustado tener la oportunidad. Algunas encuestas apuntan a que hubiera sido así", ha contestado.

En cualquier caso ha señalado al sistema electoral, al Colegio Electoral, sobre el que ha pedido una reflexión. "El Colegio Electoral ha hecho presidente a un hombre que no ha sido el más votado", ha argumentado en referencia a que Clinton fue la ganadora en voto popular. "Es algo de lo que debemos debatir en profundidad. Esta campaña se ha decidido en 15 estados. Los estados decisivos. Mi estado, Vermont, es un estado de mayoría sólida demócrata. Nadie le prestó atención. Wyoming es un estado republicano. Nadie ha prestado atención a Wyoming. ¿Está bien así?", se ha planteado.

También le han interrogado por sus "coincidencias" con Trump y Sanders las ha reconocido. "Hay coincidencias. Trump comprendió muy bien que había mucha gente enfadada. Sienten que la economía de este país no está funcionando para ellos", ha apuntado. Hasta aquí las afinidades: "Trump es muy débil, es 'ahistórico' en cuanto a la falta de concreción en todas sus propuestas".

Sanders presiona a Trump para que evite el traslado de Carrier a México

Sanders presiona a Trump para que evite el traslado de Carrier a México

"Clinton tenía 87 propuestas diferentes, todas ordenadas, y Trump respondía con un 'Vamos a hacerlo genial. Va a ser excelente, de verdad'. ¿Dé qué está hablando? 'Excelente, de verdad'. Sin detalles, sin nada", ha criticado. Para Sanders, toda la campaña se reducía en los medios a mero "cotilleo político": correos de Clinton y "la actitud de Donald Trump con las mujeres".

El senador ha recordado los buenos resultados logrados por los republicanos no solo en las presidenciales, sino también en el Congreso y a nivel estatal. "La gente se pregunta cómo un partido político que quiere bajar los impuestos a los multimillonarios –lo que nadie apoya–, que quiere recortar los servicios públicos para los trabajadores (...), cuyos miembros ni siquiera creen en el cambio climático... ¿cómo demonios puede ganar elecciones esta gente? Los dirigentes demócratas actuales no lo saben y es el momento de un cambio profundo...", ha argumentado.

Para Sanders, lo importante era plantearse preguntas como "¿Por qué hay menos clase media? ¿Por qué somos el único país importante sin permiso familiar? ¿Por qué nuestros hijos no se pueden permitir ir a la universidad?". "Esas son las cosas de las que tenemos que hablar. ¿Hablan de ello las empresas de medios de comunicación? No", ha apostillado. En ese sentido, ha subrayado el "conflicto entre ganar dinero y mantener un debate serio sobre cuestiones que afectan a la clase trabajadora".

Más sobre este tema
stats