Terrorismo

Las muertes por terrorismo aumentaron un 650% en los países de la OCDE en 2015

El cantante del grupo Eagles of Death Metal, Jesse Hughes, este martes frente a la sala Bataclan.

infoLibre

Las víctimas por actos de terrorismo disminuyeron 10% por ciento a nivel global en 2015, si bien la cifra sufrió un drástico incremento del 650% entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta forma, el número total de muertos por terrorismo en 2015 fue de 29.376 a nivel mundial, lo que supone una reducción que invierte una tendencia alcista de cuatro años. Según el Índice Global de Terrorismo 2016, el descenso total de las muertes a nivel mundial "se vio ensombrecido por un aumento en el impacto general del terrorismo, ya que más países registran niveles terroristas récord".

Así, dice que un total de 23 países registraron su cifra más alta de muertes por terrorismo, en comparación con la cifra previa de 17 en 2014. El informe indica además que 21 de los 34 países miembros de la OCDE fueron víctimas al menos de un ataque terrorista, con la mayoría de las víctimas en Turquía y Francia.

Los países que experimentaron un mayor deterioro en su puntuación respecto al año anterior son Francia, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Túnez. En el caso de Europa, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y Turquía registraron la mayoría de muertes por terrorismo en un solo año desde 2000.

Además, más de la mitad de estas 577 muertes fueron en conexión con Estado Islámico, cuyos ataques en París, Bruselas y Ankara estuvieron entre los más devastadores en la historia de estos países. A nivel global, Estado Islámico superó a la secta islamista nigeriana Boko Haram como el grupo terrorista más radical en 2015, con ataques a 252 ciudades diferentes que causaron 6.141 muertes.

Los 5 países con mayor impacto total por terrorismo son Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. Estos cinco países supusieron el 72% de todas las muertes por terrorismo en 2015. Operando en estos países están los cuatro grupos terroristas más peligrosos, que son responsables del 74 por ciento de todas las muertes por terrorismo: Estado Islámico, Boko Haram, los talibán y Al Qaeda.

Los casos de Irak y Nigeria

El informe señala que las operaciones militares contra Estado Islámico y Boko Haram resultaron en la reducción del 32% de las muertes en Irak y Nigeria, si bien sus ataques en otros países contribuyeron a un deterioro del 6% en la puntuación total del índice. "El éxito militar frente a Estado Islámico y Boko Haram resultó en menos muertes en Irak y Nigeria, aunque los dos grupos propagaron el terror a estados y regiones vecinos", agrega.

El índice indica que Estado Islámico y sus grupos afiliados duplicaron el número de países en el que estaban activos, pasando de trece en 2014 a 28 en 2015, incluyendo "muchos" en Europa. Además, los ataques de Boko Haram en Camerún, Nigeria y Chad aumentó el número de muertos por terrorismo en los tres países en un 157%.

"Necesidad de respuestas rápidas"

Por ello el presidente ejecutivo del Institute for Economics and Peace (IEP), Steve Killelea, apuntó que "el informe destaca el conjunto más complejo de dinámicas en terrorismo global en los últimos 16 años". "Aunque por un lado la reducción en las muertes es positiva, la continuada intensificación del terrorismo en algunos países y su propagación a otros nuevos es una causa de grave preocupación y subraya la naturaleza fluida de la actividad terrorista moderna", valoró.

"Los ataques en el corazón de las democracias occidentales subrayan la necesidad de respuestas rápidas y a medida para la evolución de estas organizaciones", agregó. Asimismo, explicó que "conocer los impulsores del terrorismo es crucial para el desarrollo de estrategias de lucha contra el terrorismo que ayuden a combatir la radicalización".

"Las operaciones militares están contribuyendo claramente a limitar a ISIS en Irak, pero el atractivo continuo de la organización, evidente en los ataques inspirados por ISIS en Europa, demuestra las limitaciones de un enfoque puramente militar", manifestó.

En este sentido, el informe apunta que, dentro de los países de la OCDE, los factores socioeconómicos como el desempleo juvenil, los niveles de delincuencia, el acceso a las armas y la poca confianza en el proceso electoral son los factores más importantes relacionados con el terrorismo.

En los países en desarrollo, "una historia de conflicto, niveles de corrupción y desigualdades basadas en el grupo son los factores más relacionados con la actividad terrorista", manifiesta.

Cuatro detenidos en el sur de Francia por preparar un atentado suicida en París

Cuatro detenidos en el sur de Francia por preparar un atentado suicida en París

Impacto económico

Por último, el informe cifra en los 89.600 millones de dólares (alrededor de 83.333 millones de euros) el impacto económico global del terrorismo en 2015. Irak sufrió el mayor impacto económico del terrorismo, alcanzando el 17 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2015.

El informe es desarrollado por el IEP y se fundamenta en la base de datos de terrorismo global del National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START) así como otras fuentes.

Más sobre este tema
stats