Estados Unidos

El alcalde de Nueva York le dice a Trump que protegerá a los inmigrantes de su ciudad

El alcalde de Nueva York le dice a Trump que protegerá a los inmigrantes de su ciudad

infoLibre

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, se reunió este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le ha repetido que protegerá a todos los residentes de su ciudad, tan solo unos días después de garantizar que seguiría siendo un santuario para los inmigrantes, informa Europa Press. 

"Le he reiterado que en esta ciudad, y muchas otras de todo el país, seguiremos haciendo todo lo que podamos para proteger a nuestros residentes, y para garantizar que no dividan a las familias".

Las declaraciones de De Blasio llegan poco después de que el republicano se hiciera con la victoria en las elecciones presidenciales, tras una polémica campaña en la que se comprometió a expulsar del país a todos los inmigrantes indocumentados.

El mandatario local, al que Trump calificó como "el peor alcalde de Nueva York de la historia", aseguró que su ciudad garantizará los servicios públicos a cualquiera de sus residentes, independientemente de su estatus legal.

Así lo señaló tras reunirse durante cerca de una hora con Trump, encuentro que calificó de "respetuoso" y en el que expresó las principales preocupaciones que siente en torno a sus políticas, principalmente sobre migración e impuestos.

Tal y como recoge el diario The New York Times, De Blasio le expresó "cuánto temor" existe entre los neoyorquinos acerca de la dirección que tomará la Casa Blanca con el republicano al frente.

"Ahora la pelota está en su tejado", señaló el alcalde, en una rueda de prensa celebrada junto a la Torre Trump tras el encuentro. "La gente de la ciudad, y de todo el país, está esperando a ver qué va a hacer".

Obama advierte a Trump sobre Dáesh: No se acaba con el terrorismo "lanzando más bombas"

Obama advierte a Trump sobre Dáesh: No se acaba con el terrorismo "lanzando más bombas"

Al ser preguntado sobre si tras la reunión se encontraba más esperanzado que antes, el alcalde neyorquino no ha sabido responder. "Es muy pronto para decirlo. Tenemos que ver cómo avanza la situación", afirmó.

El alcalde aseguró que le trasladó a Trump sus preocupaciones sobre regulaciones bancarias, reducción de impuestos a las rentas más altas, deportación de inmigrantes de la ciudad y sobre su intención de recuperar el extendido uso de cacheos, práctica policial que un juez de la ciudad declaró inconstitucional en 2013.

También mostró su profunda preocupación por la designación de Stephen Bannon, exjefe del portal Breitbart, de corte derechista, como asesor de la Casa Blanca. "Mucha gente tiene miedo por las cosas que ha visto en Breitbart, que sugieren (que defenderá) una política divisoria".

Más sobre este tema
stats