Alemania

Merkel se presentará a un cuarto mandato

Angela Merkel, en la conferencia de prensa de este domingo.

infoLibre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo formalmente su intención de presentarse a un cuarto mandato como candidata de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones de septiembre del año próximo. "No es un tema trivial. Quiero servir a Alemania. Estoy lista para presentarme nuevamente", ha afirmado Merkel desde la sede de la CDU en Berlín, según recoge la prensa alemana.

Merkel ha defendido durante su intervención los valores de la democracia, la libertad y el respeto a las personas sin importar su raza o género. "Mi objetivo es trabajar para mantener unida a la sociedad" y para ello "debemos evitar alimentar el odio", ha argumentado. Ha señalado que su decisión se produce tras reflexionar "infinitamente" y tiene como objetivo asumir su responsabilidad en momentos "difíciles" e "inciertos". En una rueda de prensa en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, Merkel se mostró contenta de poder devolver a su país y a su partido "algo de lo mucho" que le han dado.

Angela Merkel ya había informado en  las últimas horas a dirigentes de la CDU sobre su intención de presentarse a un cuarto mandato, según informaron a Reuters fuentes de la propia CDU.

Merkel, de 62 años, se encuentra en Múnich donde se celebró en la tarde de este domingo una reunión de la cúpula del partido para preparar el congreso anual que sentará las bases de la campaña electoral.

"Angela Merkel significa estabilidad, confianza y seriedad", afirmó una responsable de la CDU, Julia Kloeckner. "Su naturaleza honesta y calmada nos ha guiado a través de la crisis financiera y la económica", señaló en declaraciones recogidas por el Rheinische Post.

Los socialdemócratas alemanes adelantan al partido de Merkel en las encuestas

Los socialdemócratas alemanes adelantan al partido de Merkel en las encuestas

Según estudio de Emnid publicado este domingo, un 55 por ciento de los alemanes quieren que Merkel continúe al frente del Gobierno durante un cuarto mandato, mientras que el 39 por ciento está en contra. En cuanto a intención de voto, la CDU sería la fuerza más votada (33 por ciento), seguida del Partido Socialdemócrata (SPD, 24 por ciento).

También el partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Demócrata Cristiana (CSU), ha respaldado la continuidad de Merkel. "Queremos la confianza de la población durante otros cuatro años y por eso es bueno que seamos claros", ha apuntado el líder de la CSU, Horst Seehofer.

Merkel lleva once años al frente del gobierno de la principal potencia económica europea. En el primero y tercero de sus gabinetes pactó la conocida como Gran Coalición con el otro gran partido tradicional alemán, el SPD. En el segundo gobierno Merkel el socio de gobierno fue el Partido Liberal Demócrata (FDP).

Más sobre este tema
stats