Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia género

Una ONG denuncia que una de cada diez niñas en el mundo ha sido víctima de violencia sexual

  • Cientos de niñas de estos países relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella
  • El 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida

infoLibre Publicada 24/11/2016 a las 19:34 Actualizada 24/11/2016 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mapa de la violencia machista en el mundo.

Porcentaje de mujeres que afirman haber sufrido violencia de pareja.

Europa Press
Alrededor de 150 millones de niñas en todo el mundo, es decir, una de cada diez, han sufrido violaciones o algún tipo de violencia sexual en su vida, según ha denunciado la ONG Plan Internacional, subrayando que la mitad de dichas agresiones las sufren menores de 16 años.

Según ha recordado con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las niñas sufren en mayor medida formas de discriminación y violencia como el matrimonio infantil, que afecta a 15 millones de niñas cada año; la mutilación genital femenina, de la que han sido víctimas 200 millones de niñas y mujeres; y los embarazos adolescentes, que acarrean complicaciones que suponen la principal causa de muerte en menores de 19 años.

"La violencia de género es una pandemia que viola los derechos de las niñas en todo el mundo", ha subrayado la directora general de Plan Internacional en España, Concha López. "Plan International solicita el compromiso de los gobiernos para poner en marcha las partidas y acciones necesarias para cumplir las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado para 2030", ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida, según Plan.

En el caso de la violencia de género en las escuelas, la ONG ha subrayado que se trata de "una violación de los Derechos Humanos y del derecho a la educación y limita la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad, incrementando las tasas de abandono y fracaso escolar".

Un estudio que realizó la organización en once países de todo el mundo en 2014 puso de manifiesto que un 28 por ciento de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio, y una de cada cuatro jamás se siente cómoda usando los aseos de las escuelas.

Cientos de niñas de estos países relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella. Además, en la calle, las niñas viven situaciones de violencia de forma cotidiana.

Este tipo de violencia contra las niñas tiene causas estructurales con raíces muy profundas entre las que destacan la pobreza, la desigualdad y la discriminación, ha explicado la fundación, incidiendo en que la mayoría de estos actos de violencia ocurren sin formar parte de las estadísticas oficiales; menos aún si éstos ocurren en el hogar o en el lugar de trabajo de aquellos que sufren la violencia y son encubiertos como costumbres o prácticas tradicionales.

Plan International, que desde 2007 lidera el movimiento global Por Ser Niña, trabaja en 70 países para acabar con la desigualdad y todas las formas de violencia contra las niñas y transformar las relaciones de poder, de manera que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Para transformar las escuelas y las comunidades en entornos seguros, inclusivos e igualitarios, libres de todo tipo de violencia, trabaja con los gobiernos y las organizaciones para hacer que los sistemas educativos se diseñen con enfoque de género y que las leyes y regulaciones sean efectivas en cuestiones de protección infantil.

Según ha subrayado, es fundamental contar con los niños y los hombres para conseguir un cambio verdadero y sostenible en el tiempo. El programa Campeones del Cambio de Plan International sensibiliza a chicos y hombres sobre igualdad de género, para que ellos sean agentes de cambio en sus comunidades.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre