La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos humanos

Noruega rechaza garantizar a Snowden que no será entregado a EEUU si acude a recibir un premio

El ex analista de la  Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden.

infoLibre

El Tribunal Supremo de Noruega rechazó este viernes el recurso de casación presentado por el ex analista de Inteligencia Edward Snowden, que pretendía obtener garantías del país nórdico de que no será extraditado a Estados Unidos cuando acuda a Oslo a recoger un premio.

El Supremo ratificó los fallos de un tribunal de Oslo y de otro de apelaciones, que en ambos casos rechazaron la petición del ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) al Ministerio de Justicia noruego, según informa la cadena local NTB.

Estrasburgo condena los programas de espionaje masivo que denunció Snowden pero no ve ataque a los derechos humanos

Estrasburgo condena los programas de espionaje masivo que denunció Snowden pero no ve ataque a los derechos humanos

El alto tribunal esgrimió que el Gobierno no está obligado a avanzar una decisión sobre la posible extradición de Snowden a Estados Unidos, donde está perseguido por filtrar miles de documentos clasificados.

Snowden tomó esta precaución el pasado abril, un mes después de recibir el premio Ossietzky por su "continua contribución a la libertad de expresión". Para la Fundación PEN, que otorga el galardón, las filtraciones del ex analista "representan uno de los acontecimientos más importantes en la política internacional en los últimos años y una grave crisis de legitimidad en las políticas exterior y de seguridad".

La Fundación PEN pidió que a Snowden, que está en Rusia, le concedan refugio en Europa occidental, y prometió hacer todo lo posible para que el ex agente de la NSA pudiera asistir a la ceremonia de los Ossietzky, que se celebra este mes en la capital noruega.

Más sobre este tema
stats