Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

La Eurocámara retrasa hasta principios de 2017 el voto para aprobar el CETA

  • El visto bueno del Parlamento Europeo es el último paso de Europa para que el tratado comercial comience a aplicarse
  • Lo más probable es que la resolución se acabe votando en el pleno de febrero 

infoLibre Publicada 25/11/2016 a las 21:05 Actualizada 25/11/2016 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pancarta contra el TTIP y el CETA.

Pancarta contra el TTIP y el CETA.

Europa Press
El Parlamento Europeo ha retrasado hasta enero o febrero el voto para aprobar o no el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que en un principio estaba previsto para el pleno que tiene lugar entre el 12 y el 15 de diciembre, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han explicado que lo más probable de hecho es que esta resolución se vote finalmente en el pleno de febrero. La razón de este retraso es que tres comisiones europarlamentarias (Transportes, Medio Ambiente y Asuntos Económicos), han pedido más tiempo para poder elaborar una opinión sobre el acuerdo comercial.

Precisamente, el pleno de la Eurocámara rechazó este miércoles preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la legalidad del sistema de arbitraje entre Estados y multinacionales que está incluido en el texto de 1.600 páginas del CETA.

Un total de 89 eurodiputados habían propuesto preguntar al tribunal sobre si este mecanismo de resolución está en línea con las normas comunitarias y respeta el derecho de los países a legislar en campos como la salud, la seguridad y el medio ambiente. La propuesta fue rechazada con 419 votos a favor, 258 en contra y 22 abstenciones.

El visto bueno del Parlamento Europeo es el último paso de las instituciones europeas para que el tratado comercial comience a aplicarse, aunque de forma provisional y parcial hasta que sea ratificado por todos los socios comunitarios. Precisamente el sistema de arbitraje es uno de los puntos que se excluyen de esta aplicación provisional.

La UE y Canadá pudieron firmar finalmente el acuerdo bilateral de libre comercio tras encontrar soluciones a las reservas planteadas durante un tiempo por la región francófona belga, Valonia, que bloqueaba la rúbrica por parte del bloque comunitario.
Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Makarenko 26/11/16 13:00

    Cada vez me resulta más vergonzoso que esos que se hacen llamar" la izquierda", voten con la derecha en asuntos vitales que atentan contra la democracia y los derechos de la ciudadanía. Cómo sino, puede calificarse que no tengan ningún reparo en apoyar un sistema de arbitraje que amordaza a los Estados para legislar en favor de derechos sociales económicos y medioambientales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre