La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La política española subraya su dimensión “histórica”

Fotografía de archivo del líder cubano Fidel Castro junto al rey Juan Carlos I.

infoLibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó este sábado su "pesar" por la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, a quien recordó como "una figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región", informa Europa Press.

En un comunicado, la cartera que dirige Alfonso María Dastis expresó la "unión" del Ejecutivo al "pesar del Gobierno y autoridades cubanas" y subrayó la intención de "continuar trabajando intensamente" en los vínculos entre ambos países y "las relaciones de profunda amistad" que les unen.

En este sentido, el ministerio recordó los "siempre estrechos vínculos" que Castro mantuvo con España "como hijo de españoles" que era y subraya que "estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura".

Un pésame al que también se unió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Así, el líder del Ejecutivo recordó en la red social el "calado histórico" de Fidel Castro. "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", escribió.

 

También se pronunciaron sobre el fallecimiento del líder revolucionario cubano desde el PSOE. El ex secretario general socialista Pedro Sánchez valoró la muerte como el fin de una época y envió un "abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia". El presidente de Aragón, Javier Lambán, también aprovechó las redes sociales para definir a Castro como "un personaje fascinante que, desde un pequeño país, derivó en icono mundial". "A veces lo admiré. Que la tierra le sea leve", añadió el barón territorial.

 

"Un referente de la dignidad latinoamericana"

Pero el mayor número de reacciones llegaron desde Podemos e Izquierda Unida. La secretaria de Análisis Político y Social de la formación morada, Carolina Bescansa, afirmó que el fallecimiento "cierra un ciclo" en la historia del pueblo cubano, y se mostró convencida de que "más temprano que tarde" el proceso de transición en el que Cuba está "ya desde hace años" culminará en la "democratización plena" y en "la elección democrática directa de los responsables legislativos y ejecutivos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también utilizó de Twitter. "Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel", escribió. Un mensaje que acompañó con un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, Llegó el comandante y mandó a parar, que recuerda la revolución cubana.

 

"Su pensamiento y ejemplo pervive"

La red social también fue utilizada por los dirigentes de IU para rendir homenaje al líder cubano. El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó a Castro como un "referente del socialismo y de las causas de los oprimidos". "Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!", manifestó, acompañando el mensaje con una imagen a contraluz del revolucionario cubano.

 

Igualmente, el jefe de Comunicación de IU, Alejo Sanz, agradeció a Castro por su legado. "Con tu ejemplo y el del pueblo cubano, ¡venceremos!", escribió. El responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de la Dirección Federal de IU, Ernesto Alba, por su parte, aseguró sentir un "profundo dolor" por la muerte y recordó los versos que rezan: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", junto con el mensaje "¡¡Hasta la victoria siempre!!".

Rivera: "tiempo de reconciliación"

De la hostilidad manifiesta hacia Estados Unidos a un cauto acercamiento a Obama

De la hostilidad manifiesta hacia Estados Unidos a un cauto acercamiento a Obama

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en Twitter que la muerte de Fidel Castro abre una "nueva oportunidad para que los cubanos avancen a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia".

 

 

Más sobre este tema
stats