Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

Jimmy Carter pide a Obama que reconozca al Estado de Palestina antes de abandonar el cargo

  • "Estoy convencido de que Estados Unidos todavía puede moldear el futuro del conflicto antes de un cambio de presidente, pero hay poco tiempo", aseguró el expresidente estadounidense
  • "El objetivo del presidente Obama ha sido apoyar un fin negociado al conflicto basado en dos estados, que vivan uno al lado del otro en paz"

infoLibre Publicada 30/11/2016 a las 09:56 Actualizada 30/11/2016 a las 17:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresidente estadounidense Jimmy Carter.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter.

E.P
El expresidente estadounidense Jimmy Carter reclamó al actual mandatario del país, Barack Obama, que reconozca al Estado de Palestina antes de abandonar el cargo el 20 de enero. En un editorial publicado en el diario estadounidense The New York Times, recogido por Europa Press, Carter afirmó que, "si bien aún no se sabe cuál será la política de la próxima Administración hacia Israel y Palestina (...) sí se sabe cuál fue la de ésta".

"El objetivo del presidente Obama ha sido apoyar un fin negociado al conflicto basado en dos estados, que vivan uno al lado del otro en paz", recordó. "Esa posibilidad está ahora en grave peligro. Estoy convencido de que Estados Unidos todavía puede moldear el futuro del conflicto palestino-israelí antes de un cambio de presidente, pero hay poco tiempo".

En este sentido, recalcó que "el paso simple pero vital que debe dar esta Administración antes del fin de su mandato es garantizar el reconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos al Estado de Palestina, que ya han dado 137 países, y ayudarle a lograr su pertenencia plena a Naciones Unidas".

Carter recordó que, durante su Gobierno, los entonces primer ministro de Israel, Menachem Begin, y presidente de Egipto, Anuar el Sadat, firmaron los Acuerdos de Camp David, basados en la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las palabras clave de esa resolución eran 'la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en Oriente Próximo, en la que todos los estados de la zona puedan vivir con seguridad', y la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto", indicó.

El expresidente argumentó que "estos dos conceptos fundacionales han sido la base de la política del Gobierno estadounidense y la comunidad internacional desde entonces". "Esta es la razón por la que, en 2009, al comienzo de su primer gobierno, Obama reiteró los elementos esenciales de los acuerdos de Camp David y de la resolución 242, pidiendo un congelamiento total de la construcción de asentamientos, construidos ilegalmente por Israel en territorio palestino", apuntó.

"Más tarde, en 2011, el presidente dejó claro que "las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967", y añadió: 'Las negociaciones deberían dar lugar a dos estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras israelíes permanentes con Palestina'", añadió Carter.

Compromiso de Camp David

En su editorial, alertó de que "a día de hoy, 38 años después de Camp David, el compromiso con la paz está en peligro de abrogación". "Israel construye más y más asentamientos, desplazando a los palestinos y afianzando su ocupación de los territorios palestinos", sostuvo, recalcando que "más de 4,5 millones de palestinos viven en esos territorios ocupados, sin ser ciudadanos de Israel".

"La mayoría viven bajo un régimen militar israelí y no votan en las elecciones nacionales de Israel", dijo, al tiempo que apuntó que "mientras, cerca de 600.000 colonos israelíes en Palestina disfrutan de los beneficios de la ciudadanía y las leyes israelíes".

"Este proceso está acelerando una realidad de un estado que podría destruir la democracia israelí y dará lugar a la intensificación de la condena internacional a Israel", advirtió el expresidente estadounidense.

En este sentido, recordó que el Centro Carter "ha continuado apoyando la solución basada en dos estados acogiendo este mes discusiones con representantes israelíes y palestinos, buscando un camino hacia la paz". "Tras las mismas, estoy convencido de que el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Estados Unidos haría más fácil para otros países que no han reconocido a Palestina hacerlo, lo que allanaría el camino para una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) sobre el futuro del conflicto", defendió.

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Por ello, pidió al organismo internacional que apruebe una resolución "que fije los parámetros para resolver el conflicto" y "que reafirme la ilegalidad de todos los asentamientos israelíes más allá de las fronteras de 1967", dejando abierta la posibilidad de que las partes "negocien modificaciones".

"Las garantías de seguridad para Israel y Palestina son fundamentales, y la resolución debe reconocer el derecho de ambos estados a vivir en paz y seguridad", recalcó. Asimismo, dijo que la resolución "debe incluir la desmilitarización del Estado palestino y una posible fuerza de paz bajo los auspicios de la ONU".

"El peso combinado del reconocimiento por parte de Estados Unidos, la pertenencia a la ONU y una resolución del Consejo de Seguridad firmemente cimentada en el Derecho Internacional podría ser la base para una diplomacia futura", argumentó.

"Estos pasos reforzaría el liderazgo palestino moderado, al tiempo que enviaría una garantía clara al público israelí sobre el reconocimiento mundial de Israel y su seguridad", agregó Carter. Así, explicó que esta vía "sería la mejor, y quizá la única, manera de hacer frente a una realidad de un Estado que Israel está imponiendo a sí mismo y al pueblo palestino".

"El reconocimiento de Palestina y una nueva resolución del Consejo de Seguridad no son nuevas medidas radicales, sino una consecuencia natural del creciente apoyo de Estados Unidos a una solución basada en dos estados", apuntó. "Temo por el espíritu de Camp David. No debemos dejar pasar esta oportunidad", remachó Carter.


5 Comentarios
  • 5 calabera 01/12/16 17:40

    Difícil misión, nadie se atreve a tomar la decisión sabiendo que sería lo acertado, centenares de muertos cada año e inestabilidad en la zona, se podría comparar con el hambre en el mundo, aquí son millones los muertos, la Onu y demás instituciones mundiales saben qué hacer y por supuesto existen medios y razones de absoluta justicia, sin embargo ahí siguen los muertos y muertos vivientes llorando y reclamando sin consuelo, ¿ hasta cuando?, hay otros infiernos pero están aquí

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mavic 01/12/16 16:20

    Lo que viene haciendo Israel con los palestinos tiene algún parecido con la definición de genocidio “exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad”. Y lo más paradójico es que sea, precisamente, el pueblo judío (es una generalización) quien lo esté cometiendo. En esta tarea, hay que reconocer, que los descerebrados de Hamas ponen su granito de arena. Israel, con la complicidad de EEUU, vine incumpliendo de forma sistemática cuantas resoluciones de la ONU se producen sobre el conflicto. La UE, después del reconocimiento por parte de la ONU como “Estado observador no miembro”, debería reconocer a Palestina, de forma oficial, como Estado (algunos países ya lo han hecho, y en otros se han producido declaraciones parlamentarias testimoniales). Pensar que Obama se podría atrever a este reconocimiento, es tener mucha imaginación, y no digamos del energúmeno de su sucesor. Ojalá se cumplieran los deseos de Carter.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Visa-Bis 30/11/16 13:57

    Te estás convirtiendo en un maestro de la falacia, korrosivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maimdt 30/11/16 12:23

    Es cierto, Korrosivo, pudo hacerlo y no lo hizo, pero después de todo lo que ha ocurrido desde entonces, ya es mejor pasarlo como un gran error de los muchos que tuvo ése plantador de cacahuetes llegado a presidente de EEUU. No digo olvidar, pero ahora mismo urge y mucho que Obama, ya que no va a cumplir con el tema de Guatánamo, por lo menos debería hacer caso en este momento a J. Carter, y tratar por todos los medios de cumplir la promesa de Camp David, que ya está bien. Incluso si así lo hiciera, seguro que los yijadistas que ahí por el mundo tendrían muchos menos motivos para ser tan criminales y tan obsesivos con matar por matar a todo lo que huela a occidente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 korrosivo 30/11/16 11:36

    Jimmy, tronco, ¿y porqué no reconociste tú al estado palestino cuando fuiste presidente de EE.UU.? Los hay que se olvidan de la Historia. Igual chochean.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre