LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Francia

Condenado a tres años de prisión por fraude y blanqueo el exministro francés de Hacienda Cahuzac

El exministro de Hacienda francés, Jerome Cahuzac, este jueves a la salida del juzgado.

infoLibre

El exministro de Presupuestos francés Jérôme Cahuzac fue condenado este jueves a tres años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo de capitales. El origen de la causa se halla en la ocultación de una cuenta bancaria en el extranjero que destapó el diario digital francés Madiapart, socio editorial de infoLibre. El escándalo también ha supuesto una pena de dos años de cárcel a la mujer de Cahuzac, Patricia, y sendas multas para el banquero François Reyl y la entidad Reyl, en este último caso de 1,8 millones de euros.

El exministro inicialmente negó que tuviese cientos de miles de euros ocultos en el extranjero, pero en 2013 terminó admitiendo que durante más de dos décadas había figurado como propietario de una cuenta en Suiza trasladada posteriormente a Singapur. Cahuzac llegó a negar la existencia de dicha cuenta en un encendido discurso ante el Parlamento. La caída en desgracia de este cirujano plástico reconvertido a político supuso también un duro golpe para la imagen del presidente Hollande, quien encargó a Cahuzac la cartera de Presupuestos al llegar al poder. 

El abogado de Cahuzac, Jean Veil, confirmó a la emisora Europe 1 que recurrirán la sentencia, ya que consideran que se trata de una sanción "muy dura" que no concuerda con la irregularidad detectada. En este sentido, ha defendido que su cliente ya ha sido "sancionado" y vive "proscrito".

Un escándalo que le costó el puesto

Jérôme Cahuzac no ingresará en prisión pese a su condena por fraude fiscal

Jérôme Cahuzac no ingresará en prisión pese a su condena por fraude fiscal

El 4 de diciembre de 2012, Mediapart descubrió el escándalo e informó de que "durante varios años" Cahuzac, que convirtió en una línea estratégica de su acción de Gobierno la lucha contra el fraude fiscal, mantuvo una cuenta no declarada a la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra. La cuenta fue cerrada por Cahuzac a comienzos de 2010, días antes de convertirse presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea francesa. Los fondos fueron transferidos entonces a Singapur.

El ministro negó la información y, 24 horas después, Mediapart publicó una grabación de finales de 2000 en la que Cahuzac, entonces diputado y candidato a las municipales de marzo siguiente por Villeneuve-sur-Lot, habla de su cuenta en Suiza. Lo reconoce abiertamente. Y de hecho, se muestra molesto por tener que ir al país vecino a cerrarla. La conversación se registra por error en el contestador telefónico de su rival en las elecciones municipales, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante 12 años.

En enero de 2013, la Fiscalía de París anunció una investigación preliminar contra Cahuzac por blanqueo de capitales. El ministro insistió en su inocencia, pero meses más tarde, en marzo de 2013, se vio obligado a dimitir al confirmar la Fiscalía la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo. 

Más sobre este tema
stats