Guerra en Siria

Así se está desarrollando la batalla por Alepo

Destrucción en Alepo.

infoLibre

Recuperar el control sobre todo Alepo, la urbe más grande de Siria antes de la guerra, ha sido uno de los principales objetivos del presidente de Siria, Bashar al Assad, desde que la ciudad del norte del país cayó en manos de los rebeldes en 2012.

Ese objetivo pareció haberse cumplido este martes después de que el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, anunciara que el Gobierno había logrado recuperar el control sobre la zona este de Alepo.

No obstante, el este de la ciudad siria de Alepo ha vuelto a ser objetivo de bombardeos aéreos este miércoles, horas después del inicio de la tregua para permitir la evacuación que habían pactado Rusia y Turquía con los rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Esta cronología repasa cómo ha sido la batalla por el control de Alepo:

  2011: EL SURGIMIENTO DE LAS PROTESTAS

Manifestaciones multitudinarias recorrieron la ciudad de Damasco en marzo de 2011 pidiendo reformas políticas, el respeto por los Derechos Humanos y la liberación de prisioneros políticos. El descontento se contagió rápidamente a otras ciudades, entre ellas Alepo, donde ese año se registraron algunas protestas, aunque no muy numerosas.

  2012: LOS REBELDES TOMAN EL CONTROL SOBRE PARTE DE LA CIUDAD DE ALEPO

A principios de 2012 los rebeldes toman el control de algunas zonas rurales al noroeste de Alepo, sitiando la base militar de Minnegh y las localidades chiíes de Nubl y Zahra.

En julio de 2012 fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra manifestantes en Alepo y los rebeldes comenzaron la lucha por la toma de la ciudad. Los distritos más pobres del este son rápidamente tomados por los insurgentes. La lucha daña gravemente el antiguo mercado de la ciudad vieja, patrimonio de la humanidad.

  2013: LOS REBELDES TOMAN LA CARRETERA ENTRE ALEPO Y DAMASCO

En 2013 los rebeldes cortan la principal carretera entre Alepo y Damasco, obligando a las fuerzas gubernamentales a usar una ruta alternativa más larga para llegar hasta su posición.

Durante el resto del año, rebeldes y fuerzas gubernamentales luchan por el control de esa ruta alternativa con el objetivo de cortar las comunicaciones a las zonas que controla el bando rival.

En abril de 2013, el minarete de la mezquita Omeya de Alepo, de 1.000 años de antiguedad, se desploma tras ser dañada en los combates.

  2014: REBELDES Y FUERZAS GUBERNAMENTALES CONSOLIDAN POSICIONES

Las fuerzas gubernamentales comienzan a demostrar su poder aéreo, con un incremento progresivo de uso de helicópteros y aviones para atacar a las fuerzas rebeldes.

  2015: LA INTERVENCIÓN RUSA

Los rebeldes avanzan en el noroeste de Siria, aumentando la presión sobre las fuerzas gubernamentales en la zona. La situación cambia drásticamente, sin embargo, en octubre de 2015 con los primeros bombardeos de Rusia.

  2016: EL CERCO Y BOMBARDEO DEL ESTE DE ALEPO

En febrero de 2016 las fuerzas gubernamentales, con el apoyo aéreo de Rusia, avanzan hasta cortar la carretera entre Turquía y la zona controlada por los rebeldes en Alepo, retoman el control de la base militar de Minnegh y acaban con el asedio de los pueblos de Nubl y Zahra.

El 27 de julio de ese año las fuerzas gubernamentales logran por primera vez rodear completamente la zona este de Alepo, pero los rebeldes logran romper el cerco 10 días después atacando el distrito de Ramusa y abriendo una ruta hacia el sur.

El 8 de septiembre los bombardeos rusos y milicias chiíes provenientes de Irak y Líbano ayudan al Ejército sirio a reconquistar el distrito de Ramusa y retomar el cerco a las fuerzas rebeldes. El 22 de septiembre los bombardeos se intensifican.

Tras semanas de intensos bombardeos, en los que muchos hospitales y otras infraestructuras civiles son dañadas, Rusia y el Gobierno sirio declaran el 18 de octubre una tregua en su campaña y urgen a los civiles a abandonar el este de Alepo.

Diez días después, el 28 de octubre, comienza una ofensiva de los rebeldes para romper el cerco, aunque tras algunos progresos durante los primeros días, sus expectativas se ven frustradas.

Los intensos bombardeos se reanudan en el este de Alepo el 15 de noviembre, obligando a cerrar todos los hospitales para el 19 de noviembre. El 28 de noviembre las fuerzas progubernamentales toman la parte norte del sector rebelde en una avance que reduce la zona controlada por los rebeldes en más de un tercio.

Otra ofensiva llevada a cabo el 5 y 6 de diciembre deja el distrito de Al Shaar y la mayor parte de la ciudad vieja de Alepo en manos del Gobierno, dejando a las fuerzas rebeldes recluidas en una pequeña parte al sur de su antiguo enclave.

El 12 de diciembre el Ejército avanza nuevamente y toma el control del distrito de Sheij Said tras días de intenso combate y bajo intensos bombardeos.

Evacuadas unas 3.500 personas del este de Alepo

Evacuadas unas 3.500 personas del este de Alepo

El 13 de diciembre los rebeldes acceden a un alto el fuego que les permitiría evacuar la ciudad con sus familias y otros civiles que quisieran irse. Pero la evacuación no ha empezado como se esperaba el 14 de diciembre.

Turquía ha culpado a las fuerzas del régimen sirio de intentar obstruir la evacuación del este de Alepo y ha asegurado que habrá más conversaciones con Rusia e Irán al respecto. Fuentes rebeldes han denunciado que la evacuación se ha aplazado por culpa de los milicianos iraníes que apoyan al régimen sirio.

Por su parte, el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha denunciado que los milicianos rebeldes han incumplido este miércoles la tregua alcanzada la víspera disparando contra los autobuses que estaban preparados para iniciar el proceso de evacuación.

Más sobre este tema
stats