Crisis en la eurozona

El comisario de Economía de la UE rechaza suspender las medidas de alivio a la deuda griega

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

infoLibre

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, mostró su rechazo a la suspensión temporal de las medidas a corto plazo para aliviar la deuda pública de Grecia, anunciada este miércoles por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tras una primera evaluación de las decisiones anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo heleno, informa Europa Press.

"No nos podemos oponer al alivio de la deuda griega, a la justicia y a la cohesión social que el pueblo griego espera", expresó el comisario francés en unas declaraciones al diario 'Le Monde'.

El fondo de rescate europeo anunció ayer la suspensión de las medidas a corto plazo que se habían pactado para reestructurar la deuda pública griega, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunciara la semana pasada que utilizará parte del superávit como paga extra a las pensiones más bajas y la congelación del aumento del IVA en islas del Egeo.

"No podemos decir que esta decisión ha sido tomada sobre el fundamento de una evaluación de la Comisión (Europea), porque esta evaluación ha sido completada", ha explicado el socialista francés. "Aquellos que deseen la suspensión de las medidas a corto plazo deben asumir su responsabilidad", añadió Moscovici.

Tsipras asegura que la paga extra a pensionistas no amenaza el rescate

Tsipras asegura que la paga extra a pensionistas no amenaza el rescate

Estas medida a corto plazo, acordadas el pasado 5 de diciembre por los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), son una extensión de los vencimientos de los préstamos a Grecia hasta los 32,5 años (desde los 28 de la actualidad), otorgar más margen a Atenas para devolver parte de los préstamos del segundo rescate y reducir el riesgo de los tipos de interés sin incurrir en costes adicionales para otros países que han sido rescatados.

Además, el comisario también cargó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo publicado en el diario británico Financial Times, titulado "Grecia no puede ser condenada a la austeridad para siempre". En este artículo, Moscovici defiende que Atenas ya ha llevado a cabo "esfuerzos sin precedentes", incluyendo "importantes reformas de las pensiones y de los sistemas de impuesto sobre la renta y el IVA.

El director del Departamento Europeo del FMI, Poul Thomsen, escribió en su blog hace unos días que para alcanzar el "ambicioso" objetivo de un superávit primario del 3,5% del PIB en el medio plazo, Atenas debería adoptar medidas por valor de entre el 4% y el 5% del PIB y sugirió una reforma del sistema de pensiones para lograrlo.

Más sobre este tema
stats