Alemania

Un camión arrolla un mercado navideño en Berlín y provoca doce muertos y 48 heridos

infoLibre

Un camión se ha empotrado este lunes sobre las 20 horas contra un mercado navideño en Berlín, dejando al menos doce muertos y 48 heridos. No ha sido hasta la mañana del martes cuando la Polícia de Berlín ha hablado de "presunto ataque terrorista". "Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", han indicado las autoridades según recoge Europa Press. 

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha precisado que del total de 48 heridos, 18 se encuentran en estado grave. Entre los heridos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, hay un español, Iñaki Ellakuria, pero que su situación no reviste gravedad. Según ha explicado la propia víctima a través de su cuenta de Twitter, se encontraba junto a dos amigas en el mercadillo de Europa Centre cuando vio que un camión negro entraba por la calzada, arrollando todo lo que encontraba a su paso.

Un camión se ha subido a la acera y ha recorrido varios metros hasta empotrarse "deliberadamente", según ha apuntado la Policía, contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo.

La policía ha detenido a un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año y que ha negado su participación, según fuentes policiales citadas por la emisora local RBB. Sin embargo, según ha informado el diario Die Welt, la Policía de Berlín cree que el sospechoso detenido no es el responsable del mismo, citando fuentes de seguridad. "Tenemos al hombre equivocado", habría señalado la Policía de la capital, que ha incidido, según este medio, en que por tanto el verdadero autor del ataque seguiría fugado y podría ser peligroso.

Por el momento, la Policía de Berlín ha instado a la población a estar "alerta" después de que el detenido haya negado los hechos. 

El detenido niega su participación en los hechos

En un mensaje en Twitter, la Policía ha confirmado que el único detenido, al que las autoridades han identificado como un solicitante de asilo procedente de Pakistán que llegó al país en diciembre de 2015, niega su participación en los hechos, algo que también ha señalado el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

De acuerdo con esta emisora, el detenido poco después del atropello habría nacido en Pakistán en 1993 y llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores. Fuentes de seguridad citadas por la agencia DPA, el sospechoso residía en un centro para refugiados en Berlín y habría llegado al país a través de la ruta de los Balcanes. Su arresto, según ha informado Die Welt, se produjo gracias a un testigoDie Welt que, tras ver como se bajaba del camión y se daba a la fuga tras atropellar a decenas de personas, le siguió. El testigo alertó a la Policía y estuvo hablando por teléfono con el servicio de emergencias mientras perseguía al sospechoso hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, en cuyas inmediaciones fue finalmente detenido.

De acuerdo con la información publicada por la prensa, el sospechoso ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año. El detenido tenía permiso de residencia en Alemania desde el 2 de junio y usó varios nombres, según Der Spiegel. Según la prensa, el sospechoso habría residido en el centro para refugiados habilitado en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, lo que explicaría la operación policial llevada a cabo esta madrugada en el mismo y que se ha saldado sin detenidos.

Asimismo, las autoridades han descartado que el cuerpo encontrado en el interior del camión sea el del conductor. "El hombre hallado muerto en el camión no lo controlaba en el momento en el que se precipitó contra la gente, según las investigaciones", ha indicado la Policía.

El ministro del Interior alemán también ha indicado que el cadáver hallado en el asiento del copiloto en el interior del camión presentaba una herida de bala, que no se sabe cuándo se produjo. Tampoco se ha encontrado el arma empleada, ha precisado.

El camión utilizado habría sido robado

La Policía de Berlín ha afirmado que "hay sospechas" de que el camión utilizado habría sido robado. "Hay sospechas de que este camión fue robado en una obra en Polonia. Las investigaciones siguen activas", ha indicado las autoridades a través de Twitter. Ariel Zurawski, el director de la empresa a la que pertenecía el camión, ha contado a la cadena alemana N24 que el conductor habló con su mujer por última vez a las 16.00 y que el último contacto con la compañía fue alrededor de las 12.00.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" y ha asegurado que sus responsables serán castigados. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado. Merkel también ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

"No vamos a descansar hasta que se encuentre al autor o autores y se le dé su merecido castigo", ha asegurado De Maizière, que ha instado a "no modificar nuestro estilo de vida pacífico". "No debemos dejar que el miedo determine nuestras vidas", ha reclamado el ministro del Interior.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que "la situación está bajo control". Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía pidió durante las primeras horas tras estos hechos a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas y eviten propagar rumores.

Aumento del despliegue policial en Berlín

En los primeros instantes tras el ataque, vídeos difundidos por testigos del suceso a través de las redes sociales muestra varias casetas destrozadas y a numerosas personas tendidas en el suelo. Además, algunos usuarios aseguran que se ha producido una explosión.

Ya durante la mañana del martes, las autoridades de Berlín han anunciado un incremento del despliegue de agentes como "medida de precaución". Además, han decidido el cierre de otros mercados navideños en la capital durante la jornada de este martes en consideración con las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior ha informado de que se incrementarán las medidas de seguridad en torno a este tipo de mercados y otros actos masivos en el país.

El sospechoso de atentar en Berlín se comunicó con Dáesh y estaba bajo el radar de EEUU

El sospechoso de atentar en Berlín se comunicó con Dáesh y estaba bajo el radar de EEUU

El Die Welt ha recordado que había una alerta por posibles atentados en Berlín en Navidad. Sin embargo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha afirmado que las circunstancias del atropello masivo no están claras, si bien ha matizado que hay indicios que apuntan a un ataque. "No quiero utilizar la palabra 'ataque' aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno", ha dicho.

El Estado Islámico reivindicó el pasado mes de julio, un ataque en Niza donde murieron 86 personas al ser arrolladas por un camión en una zona peatonal.

 

Más sobre este tema
stats