La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

ONU

La ONU solo recibió el 56% de los más de 19.700 millones que pidió para 2016

La ONU solo recibió el 56% de los más de 19.700 millones que pidió para 2016.

infoLibre

La ONU solo recibió el 56 por ciento de los más de 19.730 millones de dólares que pidió en 2016 para cubrir las necesidades de los millones de personas afectadas por conflictos y distintas crisis humanitarias en todo el mundo, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según los datos del Servicio de Seguimiento Financiero de la OCHA (FTS) consultados por Europa Press, en total se recibieron algo más de 11.000 millones de dólares antes de que terminara el año, lo que deja una brecha de más de 8.600 millones sin cubrir.

En general, los distintos llamamientos de fondos para atender la situación en determinados países o regiones se han cubierto en torno al 50 por ciento, con algunos casos en los que la cobertura ha sido prácticamente total y otros en los que apenas se han recibido partidas.

Naciones Unidas declara que el mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945

Naciones Unidas declara que el mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945

Así, por ejemplo, en el caso de los 283,7 millones solicitados para atender la que se temía que iba a ser la mayor crisis humanitaria del año, el asalto sobre la ciudad iraquí de Mosul que se pensaba ocasionaría hasta un millón de desplazados, la petición se ha cubierto al 96 por ciento. La otra cara de la moneda es Gambia, país para el que se pidieron poco más de 11 millones y solo se ha recibido un 4 por ciento.

El principal llamamiento de fondos en 2016 fue para la respuesta humanitaria por el conflicto en Siria, de 3.190 millones de dólares, pero solo se ha recibido el 46 por ciento de esta cantidad. Además, la ONU pidió 4.552 millones para ayudar a los refugiados sirios en los países de la región, pero ha llegado únicamente un 58 por ciento.

En el apartado de los desastres naturales, Naciones Unidas pidió 119,8 millones para asistir a los miles de damnificados por el paso de un huracán en Haití huracán en Haitíel pasado mes de octubre, de los que solo han llegado el 62 por ciento. Menos suerte ha tenido Ecuador tras el terremoto que registró en abril: de los 72,7 millones solicitados solo se ha recibido el 37 por ciento.

Más sobre este tema
stats