Crisis de los refugiados

60.000 refugiados pasan frío en Grecia porque la UE no ha cumplido con su compromiso de reubicarlos

CEAR denuncia que 60.000 refugiados pasan frío en Grecia porque la UE no ha cumplido con la reubicación.

infoLibre

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha afirmado este martes que hay más de 60.000 personas refugiadas en campamentos en Grecia que no estarían sufriendo la ola de frío que azota a Europa en condiciones precarias si los Estados miembro hubiese cumplido sus compromisos de reubicación o al menos, los llevasen más avanzados.

"La ola de frío en Europa realmente lo que ha mostrado es la congelación que ha mantenido la propia UE a la hora de reaccionar para la acogida de estos refugiados. Si todos los Estados hubieran reaccionado para cumplir con sus compromisos y el acuerdo de reubicación pactado, ahora habría mucha menos gente sufriendo", ha declarado a Europa Press.

Galán recuerda que el compromiso adquirido era acoger en otros países de la UE a más de 180.000 personas refugiadas pero hasta la fecha, 9.709 han sido reubicadas desde Grecia e Italia y 13.887 reasentadas en suelo comunitario desde campos de refugiados en Líbano, Turquía y Jordania, cifras que "están muy lejos de lo acordado pese a que ha pasado año y medio desde que se adquirió el primer compromiso".

"Algo se está moviendo, aún insuficiente pero parece que algo se mueve en relación a la acogida de refugiados en Europa. Sin embargo, vemos que hemos perdido un año de oro que habría sido vital para miles y miles de personas que ahora pasan frío en Europa, y creemos que la Comisión Europea se tiene que ir planteando qué va a pasar cuando llegue julio de 2017 y los Estados no hayan cumplido con la cuota pactada. Mientras tanto, sigue en juego la vida de personas", afirma.

Amnistía Internacional pide que la Conferencia de Presidentes impulse la acogida de refugiados

Amnistía Internacional pide que la Conferencia de Presidentes impulse la acogida de refugiados

Pide "que las responsabilidades no se queden congeladas en Europa" y denuncia que la UE "ha convertido a Grecia en su gran campo de refugiados", algo que tacha de "inaceptable desde el paraguas de ninguna directiva europea ni bajo los parámetros que la UE se planteaba para dar cobertura a las personas refugiadas".

Para CEAR, es crucial habilitar vías legales y seguras de acceso a territorio para que los refugiados "no se queden atrapados en las trampas mortales en que se están convirtiendo las fronteras" y para cumplir los compromisos internacionales, que pasan por el acceso al derecho de asilo de cualquier persona que crea necesitarlo.

"En todo este tiempo hemos visto numerosos acuerdos entre los Estados con el unico propósito de alejar a los refugiados pero ni una propuesta para poner en marcha vías legales y seguras. El enfoque que la UE está dando es miope, cortoplacista y desenfocado, poniendo en el centro las prioridades económicas frente a los seres humanos que supuestamente, estaban en los valores fundacionales de la UE, esos que también se están ahogando en el Mediterráneo", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats