Pena de muerte

La UE critica la ejecución en Bahréin de tres personas condenadas por terrorismo

Corredor de la muerte

infoLibre

La Unión Europea (UE) ha condenado este domingo la ejecución en Bahréin de tres personas condenadas por terrorismo, en los primeros ajusticiamientos llevados a cabo en el país árabe desde 2010. 

La UE reitera su firme oposición al uso de la pena de muerte en todas las circunstanciaspena de muerte", ha dicho en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, agregando que "este caso es un grave retroceso, dado que Bahréin había suspendido las ejecuciones durante los últimos siete años". 

Asimismo, ha resaltado "las preocupaciones que se habían expresado sobre posibles violaciones del derecho a un juicio justo contra los tres condenados".

"La UE rechaza la violencia como una herramienta política y apoya plenamente la estabilidad y el desarrollo de Bahréin, pero cree que esto sólo puede lograrse a través de un proceso de reconciliación nacional sostenible e inclusivo", ha remachado.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, también ha criticado la ejecución a través de un mensaje en la red social Twitter: "Bahréin ha ejecutado a Abbas al Samea, Alí al Singace, Sami Mushaima. Tortura, juicio injusto y pruebas endebles: se trata de asesinatos extrajudiciales".

Las ejecuciones han tenido lugar en la mañana de este domingo a través de un pelotón de fusilamiento, según ha confirmado el fiscal general de Bahréin para delitos de terrorismo, Ahmed al Hammadi, a la agencia estatal de noticias, BNA.

El Tribunal de Casación de Bahréin había confirmado el pasado lunes la pena de muerte contra los tres condenados, acusados de la muerte de tres soldados en un atentado perpetrado en marzo de 2014 en la localidad de Daih.

La Fiscalía acusó a los condenados -Sami Mushaima, Abbas al Samea y Alí Abdulshahid al Singace- de colocar una bomba y atraer a los agentes a la zona generando disturbios en la misma. Entre los muertos figura un coronel de nacionalidad emiratí.

El Centro por los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) criticó entonces el fallo, recalcando que "las autoridades obtuvieron confesiones utilizando torturas" y agregando que "no se garantizó que el proceso fuera justo".

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011. 

En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el paístropas saudíes y emiratíes para aplastar las protestas.

Baréin detiene de nuevo a una activista opositora que denunció torturas y abusos sexuales

Baréin detiene de nuevo a una activista opositora que denunció torturas y abusos sexuales

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbiosmanifestaciones.

 

Más sobre este tema
stats