Relaciones internacionales

Pekín recuerda a Trump la importancia de la política de "una sola China"

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

infoLibre

La nueva Administración de Donald Trump en Estados Unidos debe entender plenamente la importancia de la política de "una sola China", sostuvo este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, informa Europa Press.

Trump, que asumió el cargo el viernes pasado, rompió con décadas de precedente el mes pasado al aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, tras su victoria electoral y posteriormente sugirió que la política de "una China" es negociable.

Pekín considera la isla de Taiwán como parte de su territorio y Estados Unidos, que retomó sus relaciones con el gigante asiático en 1979, ha mantenido hasta ahora su respeto a la postura china.

El triunfo de Trump acentúa las tensiones en el mar de la China Meridional

El triunfo de Trump acentúa las tensiones en el mar de la China Meridional

Las relaciones entre Taipei y Pekín han empeorado desde que Tsai, líder del Partido Progresista Democrático, favorable a la independencia de Taiwán, fue elegida presidenta en enero de 2016. Esta tensión ha crecido a pesar de las reiteradas declaraciones de Tsai acerca de su intención de mantener la paz con China.

La última fricción entre ambos países tuvo lugar a principios de año, cuando Pekín solicitó a Estados Unidos que no permitiera que Tsai hiciera escala en suelo estadounidense en su camino hacia América Latina, donde iba a realizar una gira. Las autoridades norteamericanas rechazaron la petición y la mandataria hizo escala en Houston, donde se reunió con algunos representantes del Partido Republicano.

El Gobierno chino llegó a llamar al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para urgir a la Administración saliente de Barack Obama a desarrollar las relaciones bilaterales con China "en la dirección correcta".

Más sobre este tema
stats