La crisis del proyecto europeo

El Parlamento de Reino Unido tendrá que aprobar el inicio del 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May

infoLibre

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dictaminado este martes que el Gobierno británico no puede activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de salida de la UE sin consultar al Parlamento, informa Europa Press.

Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento tiene que dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal del Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio.

El Gobierno de Theresa May había apelado al Supremo después de que el Tribunal Superior de Londres respaldara el recurso formulado por la inversora Gina Miller y respaldado entre otros por el Gobierno escocés de que antes de iniciar el proceso de divorcio con la UE era necesaria la aprobación del Parlamento, puesto que la salida supondría privar a los ciudadanos de derechos que les fueron concedidos por los parlamentarios.

Londres mantiene el plan del 'Brexit' en marzo

El Parlamento británico da un primer paso para iniciar el proceso de 'Brexit'

El Parlamento británico da un primer paso para iniciar el proceso de 'Brexit'

Reino Unido iniciará el proceso para salir de la Unión Europea para finales de marzo, como tenía previsto, pese al fallo del Tribunal Supremo, indicó un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

"Los británicos votaron a favor de salir de la UE y el Gobierno cumplirá con el veredicto, activando el Artículo 50, como estaba previsto, para finales de marzo. El veredicto de hoy no cambia en nada eso", aseguró el portavoz del Gobierno británico.

"Respetamos la decisión del Tribunal Supremo y fijaremos los próximos pasos con el Parlamento en breve", añadió el portavoz de May, según informa Reuters.

Más sobre este tema
stats