LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Militarización de la política

Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para la guerra"

Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para la guerra"

infoLibre

El exdirigente de la URSS Mijail Gorbachov ha alertado este viernes de la "militarización de la política" y de una nueva "carrera armamentística", en el marco de un artículo en el que ha asegurado que, en vistas de las tensiones actuales, "parece que el mundo se está preparando para la guerra", según ha recogido Europa Press.

"La actual situación es demasiado peligrosa", ha escrito Gorbachov en la revista estadounidense Time, desde donde ha advertido de la posibilidad de que se desate un nuevo conflicto a gran escala si persiste la actual escalada militar.

En este sentido, ha denunciado una mayor presencia de tropas y equipos en Europa y el particular pulso que libran la OTAN y Rusia, que "cada vez están más cerca" en términos de despliegue. "Mientas los presupuestos nacionales apenas pueden cubrir las necesidades sociales básicas, el gasto militar no deja de crecer", ha lamentado.

Gorbachov ha apelado al espíritu de finales de la década de los ochenta, cuando los líderes de las principales potencias asumieron que "la guerra nuclear es inaceptable" y pactaron una progresiva reducción de su arsenal. Estados Unidos y la URSS asumieron que no buscarían la "superioridad militar".

En los últimos años, sin embargo, las relaciones entre Moscú y Washington han ido "de mal en peor", en opinión de Gorbachov, que ha insistido en la necesidad de "impedir la guerra" a toda costa. "En el mundo moderno, las guerras deberían ser desterradas, ya que ninguno de los problemas globales se arreglan así, ni la pobreza, ni el medio ambiente, ni la migración, ni el crecimiento demográfico ni las faltas de recursos".

Un 13,3% del PIB mundial se esfumó en 2015 por la violencia y los conflictos

Un 13,3% del PIB mundial se esfumó en 2015 por la violencia y los conflictos

Mensaje a Trump y Putin

El artífice de la Perestroika –política reformista que llevó a cabo Gorbachov para abrir la URSS a las relaciones con los países occidentales–  ha instado a los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "el órgano en el que recae la responsabilidad de la paz y la seguridad internacionales", a dar "el primer paso" y adoptar una resolución en la que se recuerde que "la guerra nuclear es inaceptable".

Gorbachov ha opinado que la "iniciativa" debería partir de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, en la medida en que los dos países acumulan más del 90% del armamento atómico de todo el mundo. "El tiempo para decidir y actuar es ahora", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats