Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Derechos humanos

El presidente de EEUU repite que cree que la tortura "funciona"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), junto a su secretario de Defensa, James Mattis.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves que considera que la tortura es una práctica que "funciona", tal y como ya afirmó el día anterior, pero que no permitirá que se practique si su secretario de Defensa, el general James Mattis, se opone a ello, informa Europa Press.

En una entrevista con la cadena Fox News, la segunda que concede desde que asumió el cargo hace menos de una semana, Trump explicó que su confianza en estas prácticas se basan en conversaciones "con gente de este mundo". "Me han dicho: 'Sí, absolutamente, funciona'", señaló.

"Ahora el general Mattis dice que no tiene intención de usarla. Pues bien, yo estoy con él hasta el final. ¿Que creo que funciona? Sí, lo creo", indicó.

El día anterior, en una entrevista con ABC News, ya explicó que "personas del máximo nivel de Inteligencia" le reconocieron que este tipo de técnicas funcionan, "sin duda".

Trump aseguró entonces que el waterboarding o ahogamiento simulado "funciona" para extraer información en interrogatorios a detenidos. Sin embargo, ya avanzó que confiaría en las propuestas de Mattis y del director de la CIA, Mike Pompeo. "Si ellos quieren, trabajaremos hasta el final. Haré todo lo que pueda dentro de los límites que me permite la ley", señaló.

Tras sus declaraciones en la entrevista, Mattis aseguró que no tiene ninguna duda con respecto a la tortura.

"El secretario Mattis ha dicho en su proceso de confirmación que se mantendrá firme y cumplirá su compromiso con el Derecho Internacional, la Ley de Conflictos Armados, los Convenios de Ginebra y la ley de Estados Unidos, y eso no ha cambiado", explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

El "riesgo" de aceptar inmigrantes

Trump defendió en la entrevista las medidas que ha adoptado hasta el momento así como algunas que irá firmando en los próximos días, entre ellas la de no entregar visados a los ciudadanos que procedan de países que considera "con tendencia" al terrorismo.

Esta medida, que afecta a Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, predominantemente musulmanes, podría ser una de las que el mandatario republicano firme este fin de semana.

El Gobierno llama al diálogo entre Trump y México y ve "prematuro" convocar una cumbre

El Gobierno llama al diálogo entre Trump y México y ve "prematuro" convocar una cumbre

Trump aseguró que el FBI cuenta con unas mil investigaciones por terrorismo, todas vinculadas a "personas a las que se dejó entrar" en el país.

"No necesitamos esto. Algunas de esas personas vienen con malas intenciones. Sé que muchos no, pero no podemos correr ese riesgo" señaló, indicando que Washington ya ha permitido la entrada de "miles de personas" de las que las autoridades no saben nada.

La orden ejecutiva, que podría firmarse el sábado, prohibiría a los ciudadanos de los mencionados países obtener visado para entrar en el país por un período de 30 días.

Más sobre este tema
stats