Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Francia

Benoît Hamon vence a Manuel Valls en las primarias socialistas francesas

infoLibre

El candidato Benoît Hamon se impuso en la segunda vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales. Hamon consiguió un 58,88% de los votos, con lo que derrota así al ex primer ministro Manuel Valls (41,12%). Según Europa Press, la organización de las primarias ciudadanas confirmó la victoria de Hamon, exministro de Educación con el presidente François Hollande. Estas cifras corresponden al escrutinio de 5.344 centros de votación, un 74% del total, y representan a 1.591.247 votantes.

Aunque en esta vuelta participaron, según fuentes del partido, cerca de dos millones de votantes –frente a 1,6 millones del pasado domingo en la primera vuelta–, las cifras son muy inferiores a los 2,6 millones de votos que recibió Hollande en 2011, o los cuatro millones de electores que movilizó Fillon en las primarias de la derecha el pasado mes de noviembre.

Tras el resultado, el vencedor aseguró que tiene la convicción de que "ante una derecha de los privilegiados, conservadora, y una extrema derecha destructiva", Francia necesita "una izquierda que piense en el mundo como es y no como fue, una izquierda capaz de traer un futuro deseable", a lo que añadió que "esta noche, la izquierda levanta la cabeza". Hamon es el representante del ala más izquierdista del partido. Las encuestas son, de momento, demoledoras para el Partido Socialista, que podría quedar en quinto lugar en las presidenciales.

"Una izquierda moderna"

"Nuestro país necesita una izquierda moderna e innovadora. Hay que escribir una nueva página de nuestra historia. No puedo resignarme a la fatalidad. La renta universal permitirá elegir el trabajo en lugar de someterse a él", destacó.

Con vistas al futuro, Hamon anunció su intención de ponerse en contacto con Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, con Yannick Jadot, cabeza visible de Europa Ecología Los Verdes, y "con todos aquellos que se identifican con la izquierda y el ecologismo político" para pensar en el interés de los franceses, "para construir juntos una mayoría de gobierno coherente y sostenible para el desarrollo social, ecológico y democrático".

Hamon anuncia un proyecto para "regenerar la izquierda" tras las legislativas

Hamon anuncia un proyecto para "regenerar la izquierda" tras las legislativas

Manuel Valls, por su parte, compareció en la Casa de América Latina para felicitar a Hamon y desearle suerte, ya que desde este domingo Hamon "es el candidato de nuestra familia política". El ex primer ministro detacó los logros del Gobierno del presidente saliente, François Hollande, como el Acuerdo de París contra el cambio climático o las intervenciones en Malí y Oriente Próximo. "La historia situará nuestra labor a la altura que merezca", apostilló.

En clave de futuro, Valls realizó un llamamiento a "permanecer vigilantes y movilizados" ante el peligro que encarna el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen. "Nos negamos a que Marine Le Pen sea la cara de Francia", declaró.

Hamon se enfrentará entre otros a François Fillon, candidato de Los Republicanos, y a Marine Le Pen, la elegida por el Frente Nacional, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de abril y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 7 de mayo.

Más sobre este tema
stats