Estados Unidos

Una juez frena las deportaciones de los nacionales de siete países musulmanes

Imagen de archivo de una familia en un aeropuerto.

infoLibre

Una juez federal de Nueva York emitió el sábado un aplazamiento de emergencia que temporalmente bloquea la orden ejecutiva por la cual el Gobierno de Estados Unidos impidió la entrada al país a nacionales de siete países musulmanes, informa Europa Press.

Así, en virtud de este aplazamiento, las personas que hayan aterrizado en aeropuertos estadounidense con un visado válido podrán entrar, temporalmente, en el país.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) llevó el caso a los juzgados este sábado con el fin de bloquear la deportación de migrantes que entró en vigor este mismo sábado tras la firma de un decreto presidencial.

El decreto suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado e impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán y Libia.

Tal y como informó la cadena ABC, esta tarde se registraban 27 casos. Así, 11 personas permanecían detenidas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mientras que otros pasajeros fueron detenidos o devueltos en los aeropuertos de Chicago, Dallas y Filadelfia.

375 pasajeros afectados

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que está supervisando la situación en los aeropuertos estadounidenses. Así, el Gobierno estadounidense señaló que 375 pasajeros se vieron afectados por la orden ejecutiva, 109 de ellos se encuentran en tránsito a Estados Unidos y se les denegó la entrada en el país. A otras 173 personas les fue denegado el embarque en sus vuelos a Estados Unidos en aeropuertos de origen, informó un alto mando.

El Departamento evitó pronunciarse sobre el aplazamiento de emergencia emitido por la juez.

Respuestas internacionales

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó la orden dictada por Donald Trump. "La canciller está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico", declaró su portavoz, Steffen Seibert, al diario alemán Der Spiegel.

El Gobierno federal "procederá ahora a examinar las consecuencias que comportará para los ciudadanos alemanes con doble nacionalidad", según Seibert, quien declaró que Alemania representará "sus intereses, de ser necesario, frente a frente con nuestros socios estadounidenses".

El portavoz apuntó además que la decisión de Trump contraviene el derecho internacional humanitario en lo que se refiere a las prohibiciones de entrada a refugiados.

"La acogida de refugiados por motivos humanitarios está reflejada en las convenciones de Ginebra y todos los países firmantes se comprometen a esto. Esa es la política de la canciller, y es lo que discutió con el presidente de Estados Unidos en la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer", declaró.

Desde Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, también criticó este domingo al Gobierno estadounidense.

Ayrault, subiendo un grado sus declaraciones de ayer, en las que se limitaba a tachar de "preocupante" la moratoria de Trump, manifestó en su cuenta de Twitter que la orden es una medida discriminatoria que no resolverá la crisis del terrorismo.

Un estudio sostiene que España es el país europeo más tolerante con la llegada de inmigrantes musulmanes

Un estudio sostiene que España es el país europeo más tolerante con la llegada de inmigrantes musulmanes

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, proclamó la disposición de su país a acoger a quienes se vean obligados a huir de sus países, sea cual sea su religión.

"A quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses os dan la bienvenida, sea cual sea vuestra religión. La diversidad es nuestra fuerza", anunció Trudeau a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje fue publicado primero en francés y después en inglés, ambos acompañados con la etiqueta #BienvenueAuCanada o #WelcomeToCanada, #BienvenidoACanadá.

Más sobre este tema
stats