Inmigración

Un estudio sostiene que España es el país europeo más tolerante con la llegada de inmigrantes musulmanes

Donald Trump vetó la entrada de inmigrantes de site países de mayoría musulmana.

Los ciudadanos españoles se muestran mucho más tolerantes con la llegada de inmigrantes de países musulmanes que el resto de nuestros vecinos europeos. Así se desprende de un estudio de Chatham House, también conocido como Instituto Real de Asuntos Internacionales, un prestigioso think tank británico, realizado después del debate suscitado acerca del veto migratorio temporal que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sobre siete países de mayoría musulmana, además de la congelación por un tiempo indefinido de la recepción de ciudadanos sirios.

Los preocupantes resultados del informe sostienen que en todos los países europeos en los que se realizó la encuesta –España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia, Italia, Austria y Hungría– los ciudadanos están a favor de prohibir la entrada a los musulmanes. A pesar de que España no es la excepción, cabe destacar que nuestro país se muestra como el más contrario a esta política de veto migratorio. Así, un 32% de los españoles están en contra de frenar la entrada de ciudadanos de países principalmente musulmanes, frente a un 41% que se posiciona favorablemente.

En la encuesta, basada en una muestra de 10.000 personas de 1o países europeos, los participantes contestaron "a favor", "en contra" o "ni de acuerdo ni en desacuerdo" sobre la siguiente afirmación: "Se debe detener toda la inmigración proveniente de países principalmente musulmanes". Mientras que más de la mitad de los encuestados–un 55%– se mostraron a favor, solo un 20% se posicionaron en contra. El resto –un 25%– no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con la prohibición. La organización concluye, por tanto, que "la oposición pública a la migración de los estados predominantemente musulmanes no se limita de ninguna manera al electorado de Trump en los Estados Unidos, sino que está bastante extendida".

De este modo, Polonia se sitúa como el país más reacio a los inmigrantes musulmanes, con un 71% a favor de erradicar la llegada de estos, seguido de Austria –65%–. El estudio considera que esta negativa a la llegada de musulmanes está relacionada con la proliferación de ataques terroristas y la crisis de los refugiados, ya que tanto estos países como los siguientes en la lista –Francia, Bélgica y Hungría– se han visto inmersos en alguno de estos dos fenómenos. De hecho, según el estudio, el 59% de los ciudadanos europeos consideran que la llegada de refugiados sirios a su país incrementaría la probabilidad de sufrir un atentado terrorista.

Brecha generacional y educacional

Hallan muerta a la primera jueza musulmana de la historia de Estados Unidos

Hallan muerta a la primera jueza musulmana de la historia de Estados Unidos

De los resultados también se desprende una clara brecha generacional, ya que el 63% de las personas mayores de 60 años están totalmente de acuerdo en paralizar la llegada de musulmanes. Este porcentaje, sin embargo, se reduce a un 44% en el caso de aquellos que tienen entre 18 y 29 años.

Los estudios también parecen ser un elemento diferenciador entre las dos corrientes. Mientras que el 59% de los encuestados con estudios de secundaria o inferiores se posicionaron a favor del veto migratorio, solo el 48% de los que poseen algún título superior están de acuerdo con la prohibición.

Del mismo modo, se observa una diferencia entre los que viven en áreas rurales –más reacios a los inmigrantes musulmanes– y aquellos que viven en ciudades. En el caso de los primeros, un 58% están en contra de la llegada de musulmanes, mientras que en los segundos este porcentaje es del 52%.

Más sobre este tema
stats