Estados Unidos

Trump se inventa un incidente relacionado con la inmigración en Suecia

Protesta contra Trump en Los Ángeles.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer un mitin en Florida donde habló de un incidente relacionado con la inmigración en Suecia completamente inexistente y que causó el desconcierto entre la población y los medios suecos, informa Europa Press.

"Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes. Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener. Fijáos en Bruselas. Fijáos en lo que está pasando en el mundo. Fijáos en Niza. Fijáos en París", declaró durante su comparecencia de esta pasada madrugada.

Existen dos teorías al respecto de este lapsus. La primera, recuerda que antes de su discurso en Florida, la cadena Fox –de la que Trump es un espectador asiduo– emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración pese a que las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.

Dado que Trump mencionó a Suecia durante un momento del discurso en el que comenzó a hacer referencia a escenarios de masacres terrorristas, otra idea es que el presidente habría confundido al país con la localidad paquistaní de Sehwan (por Sweden), donde el pasado viernes murieron 80 personas en un ataque contra un mausoleo sufí.

Los comentarios de Trump causaron un desconcierto total entre la población y los medios suecos, desconcierto que pronto se tornó en humor en la red social Twitter con el hashtag #lastnightinsweden, acompañado de frases como "Pray for Abba" (en relación al conocido grupo musical) o chistes con la compañía de muebles del hogar Ikea. "¿Es porque nevó?", "¿Porque un grupo grande de renos cruzó la frontera?" o "¿Qué se ha fumado?" fueron algunos de los comentarios publicados.

Medios suecos, tras verificarlo con las autoridades, informaron de que en los últimos días no se habían producido incidentes relacionados con inmigrantes.

Suecia pide explicaciones

El Gobierno de Suecia solicitó este domingo explicaciones formales a la Casa Blanca por las declaraciones del presidente estadounidense. Una portavoz del Ejecutivo sueco, Catarina Axelsson, explicó en declaraciones a la agencia de noticias estatal TT que Estocolmo ha solicitado una explicación a la Administración Trump.

Pennsylvania lleva a cabo redadas contra los inmigrantes de madrugada

Pennsylvania lleva a cabo redadas contra los inmigrantes de madrugada

"Nuestra Embajada en Washington se ha puesto en contacto con la oficina de asuntos exteriores estadounidense para obtener una aclaración. Por supuesto, nos estamos preguntando" a qué se refería, aseveró Axelsson. "Veamos si obtenemos una respuesta de la Embajada", añadió.

El ex primer ministro sueco Carl Bildt fue uno de los políticos suecos que se regodeó con la equivocación de Trump y publicó una simple línea en sueco en su cuenta de Twitter: "¿Qué se ha fumado?".

La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, fue más sutil con un mensaje en Twitter. "Sobre el tema...", apunta Wallström junto a una captura de uno de sus discursos ante el Parlamento en el que recuerda que el Diccionario Oxford declaró "postverdad" como la palabra internacional del año para 2017.

Más sobre este tema
stats