Ecuador

El candidato oficialista Lenín Moreno gana la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador

infoLibre

El candidato del movimiento oficialista Alianza PAÍS, Lenín MorenoLenín Moreno, ha vencido en las elecciones presidenciales en Ecuador en la primera vuelta, si bien tendrá que disputarse la Presidencia en la segunda vuelta con Guillermo Lasso, según datos correspondientes al 81,5% del recuento recogidos por Europa Press.

Según datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página webMoreno ha obtenido el 38,9% de los votos, frente al 28,49% de Lasso, del Movimiento CREO, formación de derechas y liberal.

En tercer lugar ha quedado Cynthia Viteri, con el 16,31% de los votos; mientras que en cuarto lugar se sitúa Paco Moncayo, con el 6,8% de las papeletas. El resto de los candidatos han quedado por debajo del 5%.

El CNE ha indicado además que la participación ha sido del 82,76%, al tiempo que ha apuntado que el 2,56% de los votos son blancos y el 6,81%, nulos.

La legislación electoral ecuatoriana otorga la victoria al candidato más votado en primera vuelta si supera el 50% o si supera el 40 y aventaja al siguiente más votado en diez puntos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que el oficialismo ha ganado "ampliamente" en las elecciones.

"Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!", dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. En otro mensaje había resaltado: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con (Guillermo) Lasso, y sigue aumentando".

Por su parte, Lasso resaltó que "se confirma la segunda vuelta" a raíz de los resultados publicados. "Mis brazos están extendidos para darle un abrazo a todos los ecuatorianos", agregó a través de Twitter.

Más sobre este tema
stats