PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Colombia

La Fiscalía de Colombia concede las primeras cuatro amnistías a exguerrilleros de las FARC

Guerrilleras de las FARC en una foto de archivo.

infoLibre

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este lunes que ya se han concedido las primeras cuatro amnistías a exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que está tramitando otras 72 en virtud de la Ley de Amnistía, sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado 30 de diciembre, informa Europa Press.

"En cumplimiento con la ley (...) que reglamentó la aplicación de la amnistía de iure de iurecomo resultado del proceso de paz con las FARC, la Fiscalía General de la Nación informa de que a 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía", explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Tras su verificación, la Fiscalía tramitó las primeras cuatro amnistías, una de ellas en Paz de Ariporo (Casanare) y otras tres en Neiva (Huila).

De las 72 que se están tramitando, todas para recibir una libertad condicionada –permitida a exguerrilleros que llevan más de cinco años en prisión por delitos que no son objeto de la Ley de Amnistía–, han sido presentadas ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tomará una decisión durante los próximos cinco días.

La guerrilla colombiana de las FARC se convierte en partido político: "Queremos ser gobierno"

La guerrilla colombiana de las FARC se convierte en partido político: "Queremos ser gobierno"

Esta ley tiene dos vertientes: una destinada a dar "las más amplias amnistías" a los guerrilleros implicados en delitos políticos o conexos y un tratamiento penal especial para garantizar un trato equitativo a los agentes del Estado.

En ambos casos se excluyen los "crímenes más graves" y los que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) –crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio–, que, conforme a la normativa internacional, no pueden ser amnistiados.

Se calcula que la Ley de Amnistía beneficiará a 6.000 combatientes de las FARC, 1.200 uniformados detenidos y cientos de líderes sociales que han sido acusados de pertenecer a grupos armados al margen de la ley, según informa El Espectador.

Más sobre este tema
stats