Francia

La Eurocámara retira la inmunidad a Le Pen para que sea investigada por tuitear ejecuciones de Estado Islámico

La Eurocámara retira la inmunidad a Le Pen para que sea investigada por tuitear ejecuciones de Estado Islámico

infoLibre

El pleno del Parlamento Europeo ha decidido este jueves retirar la inmunidad parlamentaria a la líder de la ultra derecha francesa y candidata a presidenta de Francia, Marine Le Pen, a petición de las autoridades francesas, que investigan a la líder del Frente Nacional por difundir a través de las redes sociales imágenes de ejecuciones del grupo terrorista Estado Islámico.

Según ha informado Europa Press, los eurodiputados han votado a mano alzada y han apoyado la retirada de la inmunidad a Le Pen por "amplia mayoría", según ha constatado el vicepresidente griego de la Eurocámara, Dimitrios Papadimoulis, que supervisaba la sesión de voto.

Doce razones que explican el auge del Frente Nacional

Doce razones que explican el auge del Frente Nacional

El caso se remonta a 2015, cuando la eurodiputada francesa publicó en su perfil de Twitter tres fotografías en las que se veía a tres personas ejecutadas por Estado Islámico –una decapitada, otra quemada viva y otra aplastada por un tanque– y con el mensaje: "Daesh es esto".

El entonces ministro de Interior y ahora primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, consideró los tuits una "vileza" y "propaganda" del grupo terrorista, por lo que puso el caso en manos de la Policía. La Fiscalía de Nanterre (periferia de París) es la que ha iniciado la investigación por difusión de imágenes violentas y solicitado que se suspenda su inmunidad.

La decisión de retirarle la protección parlamentaria sólo afectará al caso de los tuits y no a otra investigación abierta por el presunto uso fraudulento de fondos europeos por parte de Le Pen, para pagar con ellos los sueldos de un guardaespaldas y de una de sus asesoras.

Más sobre este tema
stats