Elecciones holandesas

Bruselas advierte a Turquía que comparar Holanda con el régimen nazi es "inaceptable"

Bruselas advierte a Turquía que comparar Holanda con el régimen nazi es "inaceptable"

infoLibre

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y de la Eurocámara, Antonio Tajani; han arremetido este miércoles contra los ataques de Ankara al Gobierno holandés y han advertido de que "Europa es hoy Países Bajos" y que compararlo con el régimen nazi es "inaceptable", ha informado Europa Press.

"Países Bajos es Europa y hoy quiero decir que Europa es Países Bajos, un lugar de libertad y democracia", ha proclamado Tusk en inglés y neerlandés durante su intervención en un debate sobre el futuro de la Unión Europea en le pleno del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia).

El presidente del Consejo ha recalcado que la ciudad de Róterdam, en donde se prohibió la asistencia de varios ministros turcos a un mitin político, es la cuna de Erasmo, ciudad "brutalmente destruida" por los nazis y hoy gobernada por un alcalde de origen marroquí.

"Si alguien ve fascismo en Róterdam está completamente desconectado de la realidad", ha insistido, entre aplausos de eurodiputados, para expresar la "solidaridad" de la UE con Países Bajos en el día en que este país celebra unas elecciones clave.

El presidente de la Eurocámara, por su parte, ha llamado al respeto por los holandeses al inicio del debate: "Países Bajos acude hoy a las urnas y nadie puede ofender a un país democrático que celebra elecciones".

Ofender a este país, ha añadido Tajani, es ofender "a todos los ciudadanos europeos y los valores en los que nos reconocemos".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo comunitario ha avisado al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que "nunca" aceptará comparaciones entre el nazismo y los gobiernos europeos de la actualidad.

"Establecer una comparación entre aquel periodo con nuestros tiempos es totalmente inaceptable", ha expuesto Juncker, en un mensaje dirigido a quienes aspiran a adherirse en el futuro al club comunitario. "Europa no se une a Turquía, es Turquía quien se une a Europa", ha zanjado.

Congelar negociaciones de adhesión

Varios eurodiputados han tomado la palabra durante el debate para reclamar a los líderes europeos mayor contundencia en su respuesta a la deriva del Gobierno turco y sus polémicos ataques contra varios países de la Unión Europea.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, ha pedido claridad sobre las perspectivas a largo plazo en las relaciones con Turquía en un momento en el que "todo el mundo ve cómo se está alejando, nos guste o no".

"Hay que ser sinceros y decir que una adhesión de Turquía a la Unión Europea, que sea miembro de pleno derecho, es poco realista en un futuro próximo", ha aseverado Weber.

El líder de los Liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, se ha expresado en la misma línea y ha instado a los líderes de la Unión Europea a dar el paso de "congelar" las negociaciones de adhesión con este país, tal y como reclamó la Eurocámara en una resolución el pasado mes de noviembre.

Erdogan gana por un estrecho margen el referéndum de reforma constitucional en Turquía

A juicio de Verhofstadt, las declaraciones de Erdogan comparando Países Bajos con un régimen nazi son una "provocación" a la que la Unión Europea debe responder con la suspensión de las negociaciones, ha dicho, porque es el "único acto serio" con el que "condenar" la deriva autoritaria de Ankara.

"Cínico es un hombre que quiere instaurar un sistema autoritario en Turquía y que al mismo tiempo señale con el dedo y use palabras como fascismo para nombrar a una serie de países de la Unión Europea. Es bastante cínico reclamar libertad de expresión para sus ministros en Europa, mientras hay periodistas europeos encarcelados en Turquía", ha zanjado el liberal belga.

El eurodiputado holandés Peter van Dalen del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR), por su parte, ha afirmado que en la Unión Europea "no caben dictadores" y ha instado a los Veintiocho a cortar las ayudas europeas que recibe Turquía en el marco de preadhesión.

Más sobre este tema
stats