Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Unión Europea

Bruselas pide recabar pruebas del nexo entre el negocio de las drogas, el terrorismo y el tráfico de inmigrantes

Bruselas pide recabar pruebas del nexo entre el negocio de las drogas, el terrorismo y el tráfico de inmigrantes

infoLibre

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles reforzar el control de las nuevas sustancias psicotrópicas y también más esfuerzos para recabar pruebas sobre la conexión potencial entre el narcotráfico y la financiación de grupos terroristas, crimen organizado y el tráfico de inmigrantes en el marco del nuevo plan de acción contra las drogas para el periodo 2017 y 2020, según ha informado Europa Press.

Se trata de algunas de las nuevas áreas prioritarias identificadas por el Ejecutivo comunitario en el nuevo plan de acción para reforzar la respuesta contra los nuevos desafíos emergentes para la salud y la seguridad vinculados al consumo de drogas y al narcotráfico, tras evaluar la estrategia contra las drogas de la UE que cubre el periodo 2013 y 2020 y el plan de acción para el 2013-2016.

Más de un tercio de los grupos criminales activos en la UE están implicados en la producción, tráfico o distribución de diversos tipos de droga, según la evaluación de Europol sobre el crimen organizado serio de 2017.

El mercado de las drogas sigue siendo un negocio de lo más lucrativo y dinámico. Los ciudadanos europeos gastan unos 24.000 millones de euros al año en drogas ilícitas, mientras que al menos 83,2 millones de europeos han consumido al menos una vez cannabis en su vida, 17,1 millones han consumido cocaína y 12 millones, anfetaminas y 1,3 millones de adultos consumen heroína, aunque el consumo de drogas están en general más extendido entre los jóvenes de entre 15 a 34 años (unos 17,8 millones consumieron el año pasado), según cifras del Ejecutivo comunitario.

Aumento de las muertes por drogas

Al menos 6.800 personas murieron de sobredosis en la UE en 2014. "Ha habido un aumento en las muertes relacionadas con las drogas desde 2013 y no se ha registrado una caída en el uso de las drogas", alerta Bruselas en su evaluación.

El Ejecutivo comunitario ve prioritario por ello reforzar el control y la vigilancia sobre las nuevas sustancias psicotrópicas (NSP), que plantean enormes amenazas para la salud pública y que han crecido en los últimos cuatro años en el mercado, entre otros, facilitados por su comercio en Internet. También defiende sanciones alternativas a la cárcel para castigar el consumo de drogas.

Un total de 98 nuevas sustancias psicotrópicas fueron detectadas en 2015. En total, más de 560 nuevas sustancias son vigiladas en la UE, el 70% de las cuales apenas han sido detectadas en el mercado en los últimos cinco años.

El comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha alertado de que el consumo de drogas sigue siendo "un desafío considerable" que afecta a "millones de personas en Europa y en todo el mundo" y tiene un coste social, humano y económico "muy alto" y ha defendido que dado que se trata de un mercado en constante cambio "reducir el uso de las drogas y la demanda requiere una respuesta adecuada y eficaz, con acciones coordinadas, tanto a nivel de la UE y en los Estados miembro".

La policía mata a un hombre que había robado el arma a un militar en el aeropuerto de París-Orly

La policía mata a un hombre que había robado el arma a un militar en el aeropuerto de París-Orly

El nuevo plan de acción plantea acciones y objetivos precisamente "para atajar los nuevos desafíos para la salud y la seguridad del futuro", ha resumido.

La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación para la prevención del abuso de las drogas y campañas de concienciación especialmente dirigidos a los jóvenes para reducir el consumo es otra de las nuevas áreas prioritarias señaladas por el Ejecutivo comunitario en el nuevo plan, que debe ser aprobado por los Veintiocho y la Eurocámara. También piden medidas para los consumidores de mayor edad y comunidades vulnerables.

El Ejecutivo comunitario también plantea en el nuevo plan de acción la participación de la sociedad civil en la formulación de las políticas para atajar el consumo y la demanda de las drogas, reforzar la capacidad de las delegaciones de la UE en el exterior para fomentar la cooperación contra el narcotráfico a nivel internacional y explorar nuevas formas de cooperar con países con un problema serio y analizar las políticas contra el consumo de cannabis y su impacto.

Más sobre este tema
stats