PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones holandesas

Los sondeos a pie de urna conceden una holgada victoria a Rutte

El líder del Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD) y primer ministro Mark Rutte ejerce su derecho al voto en las elecciones parlamentarias en La Haya (Holanda).

infoLibre

El líder de la formación ultraderechista holandesa Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha reaccionado a los resultados de los sondeos a pie de urna destacando el aumento de escaños que habría logrado y ha subrayado que el primer ministro del país, Mark Rutte, "aún no se ha librado" de él.

Minutos después de que un sondeo a pie de urna señalara a la formación del primer ministro, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), como la fuerza más votada, con una estimación de 31 escaños, y dejara a su partido con un pronóstico de 19 parlamentarios, Wilders ha dicho en su cuenta de Twitter que su partido ha ganado escaños y que Rutte no ha logrado deshacerse de él. "Rutte aún no se ha librado de mí", ha afirmado.

Según el sondeo a pie de urna, el PVV de Wilders figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 16 representantes aparece Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista, según la encuesta de Ipsos.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con al menos otras tres formaciones. El VVD, de hecho, podría haber cedido diez escaños –hasta ahora tenía 41–.

Según el sondeo, la fragmentación del voto ha pasado factura especialmente al Partido del Trabajo, que se habría desplomado desde los 38 escaños obtenidos en las elecciones de 2012 hasta los escasos nueve con los que podría estar representado los próximos años.

La participación habría superado el 80 por ciento, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha celebrado este miércoles que los holandeses hayan elegido votar "por Europa y contra el extremismo", de acuerdo a los sondeos a pie de urna.

Juncker ha conversado esta noche con Rutte y le ha felicitado por su "clara victoria", según ha informado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margariis Schinas, a través de las redes sociales.

"Juncker acaba de hablar con Mark Rutte y le ha felicitado por la clara victoria: Un voto para Europa, un voto contra el extremismo", ha explicado Schinas.

Ciberataques

Durante la jornada de votación, dos páginas web financiadas con fondos públicos y usadas por los votantes holandeses para ayudarles a decidir por qué partido votar en las elecciones de este miércoles no están accesibles, tras haber sido víctimas aparentemente de un ciberataque.

Las web Stemwijzer y Kiescompas son muy populares y casi la mitad de los electores usaron una o ambas en las anteriores elecciones generales de 2012. No obstante, la mayoría de los votantes las usan las semanas previas a la votación y no en la jornada electoral.

Los organizadores de Stemwijzer han confirmado en Twitter que su web ha sido objeto de un ataque DDoS. "Nuestra web acaba de ser golpeada por un ataque DDoS. Nuestra prioridad es conseguir que StemWijzer vuelva a estar en línea lo antes posible", han indicado.

Países Bajos contiene a la ultraderecha de Geert Wilders

Anita de Jong, portavoz de ProDemos, la organización que gestiona Stemwijzer, ha informado posteriormente de que la web volvía a estar accesible, aunque seguía bajo ataque. "Estamos registrando mucho tráfico internacional. Lo que ocurre es que hemos sido capaces de resolver el problema por un tiempo, y luego vuelve a aparecer", ha explicado.

Esta web plantea a los potenciales votantes 30 preguntas y luego les dice cuál es el partido que más coincide con sus opiniones.

El presunto cibertaque ha coincidido con otros contra importantes cuentas de Twitter como la del Parlamento Europeo, Amnistía Internacional o el diario Die Welt, entre otros, presuntamente obra de activistas turcos.

Más sobre este tema
stats