LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Trump describe como "una extralimitación sin precedentes" el bloqueo a su segundo decreto migratorio

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, camino de la Casa Blanca.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este miércoles como "una extralimitación judicial sin precedentes" la decisión de un juez federal de Hawái de bloquear la orden ejecutiva aprobada el 6 de marzo por la que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.

Durante un acto en la localidad de Nashville, el mandatario ha dicho que el fallo judicial ha estado motivado por "razones políticas", según informó la cadena de televisión estadounidense ABC y recogió Europa Press.

"La orden (...) bloqueada era una versión suavizada de la primera orden, que fue también bloqueada por otro juez y que no debió ser bloqueada, para empezar", manifestó el mandatario, quien reconoció que espera ser "criticado por hablar con dureza sobre los tribunales estadounidenses".

Por último, subrayó que "la ley y la Constitución dan al presidente el poder de suspender la inmigración cuando lo considere (...) si va a favor del interés nacional", agregando que el fallo "hace parecer débil" a Estados Unidos.

El fallo es la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países a Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.

Ivanka Trump tendrá su propio despacho en el Ala Oeste de la Casa Blanca

Ivanka Trump tendrá su propio despacho en el Ala Oeste de la Casa Blanca

Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.

Los abogados del Gobierno argumentaron que Trump estaba ejerciendo sus poderes de seguridad, resaltando que no había nada en la orden, tal y como estaba escrita, que implicara un filtro para los viajeros a causa de su religión.

El veto migratorio original causó escenas de caos en los aeropuertos del país debido a que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre aquellas personas con tarjeta verde y las que no tenían este documento, dejando a miles de personas bloqueadas en las fronteras.

Más sobre este tema
stats